Garra del diablo (Harpagophytum procumbens)

La garra del diablo o harpagofito (Harpagophytum procumbens) es una planta originaria del desierto de Kalahari en el sur de África. La planta crece en las sábanas de Namibia, Sudáfrica y Botswana, y recibe su nombre por el aspecto de su fruto, que está cubierto de ganchos que se enganchan en el pelaje del animal. 

Mientras que otras especies de plantas se denominan garra del diablo (incluidas Proboscidea altheaefolia y Proboscidea parviflora que se encuentran en los Estados Unidos), H. procumbens es el único tipo que se considera que tiene propiedades medicinales. ¿Para qué sirve, cómo funciona y cómo usar el harpagofito? 

¿Qué es la garra del diablo?

garra del diablo

La garra del diablo, también conocida como garra del diablo, es el nombre común de la planta Harpagophytum procumbens que se encuentra naturalmente en Sudáfrica. Debe su nombre a la apariencia del pericarpio, el cual tiene varias protuberancias que parecen ganchos o garras enroscadas. En la medicina popular, las raíces de harpagofito se han utilizado como un remedio eficaz para la fiebre, el dolor, la artritis y los problemas de indigestión.

Propiedades de la garra del diablo

El harpagofito debe sus propiedades a numerosos ingredientes. Muchos de los beneficios del harpagofito se atribuyen a un compuesto conocido como harpagósido, que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Las infusiones de raíces secas a veces se usan para aliviar la indigestión y estimular el apetito. El ungüento elaborado a partir de la raíz se puede aplicar sobre la piel para curar heridas, úlceras y forúnculos.

Algunos estudios, pero no todos, sugieren que los glucósidos de la planta también pueden tener efectos antioxidantes. 

Esto significa que la planta puede ser capaz de combatir los efectos dañinos de las células de las moléculas inestables llamadas radicales libres. Por tanto, actúa como un antioxidante natural, que también incluye la acerola o la remolacha, que recientemente se ha utilizado para adelgazar.

Si bien se carece de evidencia sólida de sus efectos, muchos estudios más pequeños sugieren que la garra del diablo puede ser muy efectiva en algunas condiciones. También es uno de los adaptógenos naturales.

Aplicación

En los últimos años, se han publicado los resultados de investigaciones prometedoras que demuestran que el harpagofito puede ser útil para aliviar los síntomas de la osteoartritis, la llamada «Artritis por fatiga». 

El extracto que contiene 60 miligramos de harpagósido es capaz de aliviar las sensaciones de dolor, mejorar la movilidad y reducir las dosis de otros fármacos destinados al tratamiento de enfermedades reumáticas. La efectividad de la preparación es bastante alta, los resultados del estudio de 2013 muestran que la percepción del dolor se puede reducir hasta en un 60%.

El harpagofito también ha encontrado aplicación en el dolor de espalda. Resultó que una dosis de 100 mg de herpagósido era tan potente como 12,5 miligramos de rofecoskyb (un fármaco sintético con potentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias).

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error las articulaciones del cuerpo. A diferencia de la osteoartritis, donde sustancias inflamatorias como la interleucina 6 (IL-6) desencadenan síntomas, la artritis reumatoide está asociada con proteínas inmunitarias llamadas autoanticuerpos.

Estos autoanticuerpos atacan las articulaciones y causan dolor intenso e inflamación. El harpagofito inhibe la producción de IL-6, por lo que es eficaz en personas con artrosis.

Contraindicaciones

La garra del diablo parece ser segura si se consume con moderación, aunque aún no se ha establecido su seguridad a largo plazo. El efecto secundario más común es la diarrea. 

Otros incluyen dolor de estómago, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, pérdida del gusto, cambios en la presión arterial, latidos cardíacos irregulares (arritmia) y zumbidos en los oídos. 

Porque la garra del diablo puede afectar el ritmo del corazón, no debe usarse en personas que están siendo tratadas por problemas cardíacos. La preparación también puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que está contraindicado en personas que toman medicamentos para la diabetes. 

Debido a los efectos secundarios del tracto gastrointestinal, no debe usarse en personas con síndrome de intestino irritable, enfermedad por reflujo gastroesofágico o úlceras pépticas. El extracto de harpagofito también puede aumentar la producción de bilis, lo que las personas con cálculos biliares deben evitar. El embarazo y la lactancia también son contraindicaciones.

El harpagofito se metaboliza en el hígado mediante una enzima conocida como citocromo P450 (CYP450). Esta es la misma enzima que se usa para metabolizar muchos otros medicamentos. 

En competencia por la misma enzima, puede interactuar con estos medicamentos, haciendo que se acumulen en la sangre (provocando toxicidad) o acelerando su excreción (provocando una pérdida de eficacia). Por lo tanto, no debe combinarse con analgésicos fuertes y medicamentos antiinflamatorios, antivirales y reductores del colesterol.

No hay instrucciones de dosificación. Cuando se toma como suplemento oral (en forma de cápsula o tableta), generalmente se considera seguro en dosis de 600 miligramos o menos por día. 

La formulación también está disponible como extracto concentrado a base de alcohol y puede ser segura en dosis de hasta 2,5 miligramos por día cuando se mezcla con un vaso de agua. Puede obtenerse fácilmente en línea o encontrarse en tiendas naturistas. La sequía también se puede comprar en herbolarios especializados.