La milenrama (Achillea millefolium) – Ignis Natura
Enciclopedia Medicina Natural

La milenrama (Achillea millefolium)

La milenrama (del latín Achillea millefolium) es una especie de planta de la familia Asteraceae. Crece en Europa, Asia y América del Norte. Crece comúnmente en tierras en barbecho, pastos y prados. 

Además de medicinal, esta planta se utiliza en la cocina como condimento para sopas y salsas, y la milenrama se puede utilizar en cosmética, por ejemplo, en la elaboración de cremas, mascarillas y champús. ¿La infusión de milenrama o la tintura de milenrama ayudarán con sus dolencias?

Características

milenrama

La milenrama es una hierba baja, que alcanza una altura de hasta 80 cm. Su rasgo característico es el pelo fino en el tallo y las hojas. Las hojas en sí son diminutas, dobles o triples y tienen una punta blanca. La milenrama tiene flores y frutos de color blanquecino.

¿La milenrama es venenosa?

Comer milenrama cruda y sin procesar presenta un riesgo de intoxicación que se manifiesta con dolor de cabeza, mareos y sarpullido. A veces también se envenena a los animales. Por lo tanto, la milenrama debe usarse solo en una forma preparada adecuadamente y de acuerdo con las recomendaciones. 

Milenrama – propiedades

Las flores y las hojas son la materia prima medicinal de la milenrama. La hierba de milenrama se puede usar internamente, como tintura, infusión, aceite, té de milenrama, pero las compresas para la piel pueden ser igualmente efectivas (dependiendo de las dolencias).

Las propiedades curativas de la milenrama ya se conocían en la Edad Media, entonces se utilizaba especialmente por su actividad antihemorrágica. Las sustancias con efecto terapéutico que se encuentran en las materias primas de la milenrama incluyen, entre otro aceite esencial, colina, magnesio, zinc, potasio y vitamina C.

Los taninos contenidos en la milenrama tienen un efecto astringente y le dan un sabor amargo a la planta ya sus preparaciones. Y los flavonoides contenidos en la milenrama tienen un papel analgésico, antiinflamatorio y diastólico.

También vale la pena destacar los compuestos característicos especialmente de la hierba de milenrama: el camazuleno, que tiene la capacidad de inhibir las reacciones alérgicas e inflamatorias, así como la achilleína. E

ste último se clasifica como glucósidos cianogénicos: los compuestos de este grupo pueden ser dañinos para el cuerpo humano en cantidades mayores, pero en cantidades mínimas, la aquileína es responsable de inhibir el sangrado interno y externo. Por lo que es el compuesto principal que le da a la milenrama sus propiedades curativas características.

Esta planta es principalmente antihemorrágica, elimina los productos metabólicos nocivos, es antiinflamatoria y estimula el apetito.

Beneficios

En resumen, la milenrama y sus propiedades curativas son:

  • efecto diastólico,
  • Estimulando la secreción de jugos digestivos,
  • Propiedades anti-inflamatorias,
  • Funciones diuréticas,
  • Propiedades antiartríticas,
  • Rol de descontaminación,
  • Actividad para inhibir el sangrado.

Milenrama durante el período

Beber milenrama durante su período puede reducir el dolor de las contracciones uterinas. Por lo tanto, vale la pena usar milenrama durante la menstruación dolorosa. 

Algunos creen que, debido a su efecto antihemorrágico, puede ayudar a reprogramar los períodos menstruales, como retrasar la menstruación. 

Otros, en cambio, discuten sobre la aceleración de la menstruación. Sin embargo, estos efectos no están científicamente probados.

Milenrama en el quiste ovárico

Debido a los fitoestrógenos contenidos en la milenrama, la milenrama se recomienda para la menopausia y algunas enfermedades relacionadas con la producción de hormonas sexuales. Un quiste ovárico es uno de ellos, por lo que en la mayoría de los casos vale la pena usar una mezcla de hierbas, té de milenrama para reducir el riesgo de desarrollar un quiste. Sin embargo, tal acción debe ser consultada con el médico tratante. 

Aplicación

Milenrama: ¿a qué ayuda esta popular planta? En primer lugar, se puede utilizar para todas las heridas como desinfectante y para la inflamación de la mucosa bucal. La milenrama funciona bien en enfermedades del sistema digestivo, especialmente aquellas con erosiones o daño a la mucosa. Tiene propiedades antiinflamatorias, desinfectantes y regeneradoras.

  • heridas
  • Nefropatía
  • Gripe y resfriados
  • Trastornos digestivos y del apetito
  • enfermedades de las articulaciones
  • Inflamación de las mucosas
  • Trastornos del tracto genital en mujeres (como aditivo para el baño)
  • Enfermedades ulcerosas pépticas
  • La necesidad de un efecto diurético.

Contraindicaciones

No se recomienda administrar la hierba milenrama a niños menores de 12 años debido a la falta de datos de seguridad en este grupo de pacientes. Tampoco hay datos sobre la seguridad de uso durante el embarazo y la lactancia. Además, tenga cuidado con las posibles reacciones alérgicas. 

En caso de erupción, enrojecimiento de la piel después de la administración de infusión o tintura de milenrama o aceite de milenrama, se debe suspender el uso de productos a base de esta planta.

Usar la hierba de milenrama y sus productos en cantidades excesivas es la causa del envenenamiento. Esto se manifiesta por un dolor de cabeza y un ligero mareo. Cuando ocurren tales síntomas, el uso de milenrama debe suspenderse inmediatamente.