Higiene mental: 5 hábitos para una auténtica calidad de vida

Sabías que la higiene mental existe y esta se levanta como una delas estrategias de la vida con la cual se puede estar en mayor armonía con nuestro entorno. La mente se puede ejercitar el músculo de la autoestima, la resistencia a la apatía, transitar con un mayor equilibrio en nuestras emociones, etc.

Actualmente, somos consciente que cada vez más se está popularizando cada unos de estos enfoques que se encuentran enfocados en orientar y mantener sana nuestra mente. Cuando hablamos de estrategias, nos referimos al Mindfulness e incluso el Wellness.

Esos tienen un solo fin, tratar de conseguir un mayor equilibrio en la mente y el cuerpo para así poder garantizar no solo nuestro bienestar, sino tratar de obtener esa sensación de control sobre nuestra propia vida.

La higiene mental se convierte en una tarea un tanto específica y sobretodo particular, donde cada quien debe aprender a ventilar, sanar y tratar de oxigenar sus escenarios mentales. Sin olvidarnos que formamos parte de un escenario físico y social que en nuestros contextos afectan nuestro equilibrio.

Lo que debes tener en cuenta es que toda higiene mental requiere un enfoque holístico, es decir, implica priorizar, enfocar y filtrar todo estímulo que nos haga llegar a vivir en una vida armónica.

Por esta razón, debes tener en cuenta para tener una buena higiene metal

  1. Durante la higiene mental debes aprender a reconocer la chispa antes de surja la llama.
  2. Marcar tus prioridades, para poder tomar las mejores decisiones.
  3. Buscar relaciones que se basen en la reciprocidad.
  4. Aprender a tratar y convivir con tolerancia ante cualquier adversidad.
  5. Recordar que una mente que se encuentra en equilibrio es una mente centrada.

La higiene mental es una fabulosa estrategia de vida que se compone con diversas actividades, que son dinámicas y con hábitos cotidianos enfocados en garantizar el bienestar físico y psicológico.