ecologia Naturaleza Noticias Profesionales

Hombres crean cuero desde cactus para ayudar al medio ambiente

Debido a distintas industrias que fabrican y utilizan cuero animal, el medio ambiente ha recibido un gran impacto. Recordemos que la naturaleza es el medio del cual se obtienen las materias primas que componen algunos de nuestros zapatos, bolsos y accesorios complementarios.

El cuero proveniente de los animales y su uso ha sido un debate que ha creado todo tipo de opiniones respecto al impacto que tiene sobre nuestro planeta y también sobre la vida de los seres vivos que son sacrificados para este fin.

Desde hace mucho tiempo algunas personas han estado intentando encontrar una alternativa sostenible y ecológica al cuero, para terminar con el maltrato animal. Y ahora, una innovadora solución ideada por 2 empresarios mexicanos ofrece una manera de crear un material similar, simplemente usando la fibra de un cactus, obteniendo un producto que no solo es ecológico, sino que increíblemente se ve y se siente como si fuera auténtico cuero.

Una alternativa premiada

Luego de 2 años de intensa labor de investigación y prueba, Adrián López y Marte Cázarez presentaron en la Feria Internacional del Cuero Lineapelle 2019 de Milán, Italia, una alternativa de cuero vegano, hecho en base de Nopal, una especie de cactus muy abundante en su país natal, México. Aquella fue la primera aparición de “Desserto” como marca y resultó todo un éxito por sus múltiples beneficios.

Para estos hombres, el objetivo de esta creación era poder emprender en el mercado con un producto sostenible, libre de crueldad animal y de tóxicos utilizados para su creación. Además, la propuesta utiliza una cantidad mínima de agua, comparada con la alternativa tradicional que contamina las fuentes hídricas de paso. Sus ventajas no solo están en que sea amigable con todos los procesos biológicos, también, es biodegradable y su durabilidad es tan extensa como la de un producto de cuero (10 años). 

Creyentes en un cambio real

Adrián y Marte eran dos antiguos usuarios de cuero por sus empleos:  la moda, los muebles y la industria automotriz, todos ellos grandes contaminadores en base a esta materia primera. Gracias a su conocimiento en esas áreas, pudieron darse cuenta del gran problema que causaba la fabricación a partir del cuero animal y empezaron a idear un proyecto que permitiera reducir el impacto negativo y generar otro material que pudiera reemplazarlo.

Llegar al nopal como alternativa no fue algo casual: los cactus son especies de flora que no necesitan mucha agua para un rápido crecimiento y, además, están muy presentes en todo el territorio mexicano, por lo que, después de estudiar el proceso para convertir sus grandes hojas en cuero vegetal, invirtieron en dos hectáreas de cultivo que actualmente les dan 500.000 metros lineales al mes. 

El proceso de elaboración no es muy sencillo pero crea un nuevo material que tiene una de las grandes características del cuero que gustan tanto a la gente y por la cual se sigue consumiendo de manera desaforada: es transpirable y en el caso de la alternativa de Desserto, al ser una fibra orgánica, también ha conseguido serlo.

Hoy en día, el terreno de la empresa ubicado en el estado de Zacatecas, es utilizado para cortar las hojas maduras de los nopales y ponerlas a secar en un proceso de 3 días que no necesita de más energía que la solar, para después pasar a otros procesos químicos que tratan de ser lo más amigables con el medio ambiente.

Con esta iniciativa que admiramos profundamente, podemos decir que para nuestro consumo siempre existen soluciones amigables con el planeta; está en nuestras manos encontrarlas.