14 Verdades psicológicas que pueden hacerte la vida más fácil

¿Sabías que más de un millón de artículos científicos se publican anualmente? Y la investigación en el área de la psicología contribuye enormemente a esta cantidad.

Aunque los estudios publicados sobre psicología no son sencillos de leer para todos, los resultados obtenidos sí pueden ser de mucha utilidad en la vida cotidiana, por ejemplo, pueden ayudarnos a aumentar nuestra motivación y mejorar la comunicación, además de mejorar nuestras relaciones con las demás personas y llevar una vida más saludable.

A continuación presentamos algunos hallazgos psicológicos sorprendentes y muy prácticos que pueden ayudarnos a comprender mejor nuestra propia psicología y al mundo que nos rodea. Revisa ésta lista para descubrir las claves para ser productivo, comunicarte eficazmente, tener buen humor y un pensamiento racional.

1. La confianza en uno mismo es más importante que la apariencia

Variados estudios demuestran que, para los hombres, tener confianza y ser comprensivo es más importante que ser atractivo, como lo han demostrado las opiniones de las mujeres sobre el atractivo de los hombres. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, las parejas en que la mujer “es más atractiva que el hombre” son más positivas y solidarias que las parejas donde el varón es más guapo o donde los ambos tienen “el mismo aspecto”.

2. Los hombres escuchan a las mujeres sólo durante 6 minutos

Es un hecho: ¡los hombres tienen una audición selectiva! Pueden escuchar atentamente a sus parejas femeninas durante 6 minutos “solamente”, mientras que este tiempo de atención se alarga a 15 minutos cuando están hablando con sus amigos varones. Antes de empezar a culpar a los hombres por su falta de atención, hay que saber que las mujeres también prestan más atención en las conversaciones con sus amigas que con sus parejas románticas.

3. Escribir tus pensamientos disminuye el estrés

Ya más de un estudio ha demostrado que escribir nuestras experiencias traumáticas mejora el estado emocional, baja la ansiedad y nos ayuda a librarnos de algún evento deprimente en nuestra vida. Las personas proclives a la ansiedad que escribieron sus sentimientos antes de tomar una prueba importante obtuvieron mejores resultados en comparación con aquellas que no escribieron nada antes del examen.

Otra manera popular de disminuir el estrés es comer, cosa que no es una práctica beneficiosa. El comer con estrés puede hacer que se pierda el control fácilmente y llegar a convertirse en atracones de comida, haciéndonos sentir aún más triste por la culpa que a menudo se siente después.

4. Canta el final de una canción para sacarla de tu cabeza

Con el bombardeo de información de los medios de comunicación, es normal que se nos quede en la memoria una canción que ni siquiera nos gusta. Este es un truco muy fácil para deshacerse de la molestia: oír la canción hasta el final para conseguir una sensación de cierre. La razón por la que esto ayuda es lo que se ha denominado como “gusano de la oreja”: un ciclo repetitivo. Y terminar la canción nos ayuda a deshacernos de ella.

5. Jugar juegos de video te convierte en el maestro de tus sueños

Según un estudio de la Grant MacEwan University en Canada, tanto los videojuegos como los sueños nocturnos representan realidades alternativas. Por lo tanto, si quieres ser el maestro o controlar tus sueños y hacerlos más reales y fáciles de controlar, hay que jugar videojuegos.

6. Las personas con calcomanías en sus automóviles son más iracundas

Difícil de creer, pero las personas que tienden a tener mal genio al volante son aquellas que tienen un mayor número de calcomanías en el parachoques de sus automóviles, independientemente de su contenido. Según un estudio realizado en la Colorado State University, éstas personas eran más propensas a perder el control al estar delante del volante, con pegatinas que “predecían” un comportamiento alterado o enojado, independiente del valor del automóvil o de su condición.

7. El contacto visual mantiene una conversación

Si quieres que una conversación dure más tiempo, pero no sabes qué decir, haz una pregunta a tu compañero con el que conversas. Después de haber escuchado la respuesta, sigue mirándola sin decir palabra. Tu interlocutor seguirá hablando “para evitar el silencio.”

8. 4 segundos hacen que el silencio sea incómodo

Un silencio tan corto como de 4 segundos, ya puede afectar la autoestima de los interlocutores y hacer que estos se sientan rechazados, ansiosos y menos seguros de sí mismos. Por el otro lado, en conversaciones fluidas, incluso algunos comentarios incómodos pueden pasar desapercibidos y no causar interrupciones debido al buen flujo de la conversación.

9. El color azul puede ayudar a aumentar la productividad

El color en las paredes de tu oficina puede afectar tu productividad. Si necesitas un ambiente energizante y estimulante, el azul es el mejor color para ello. La combinación de los colores azul y naranja, no solo te hará productivo, sino que también harán que tu mente y tus emociones estén más armonizadas. Esta combinación es ideal para las personas que hacen uso de su capacidad mental y/o intelectual todo el día.

10. La gente devuelve más a menudo las carteras donde hay una foto de un bebé en ellas

Psicólogos de Edimburgo (Escocia) que “perdieron” al azar 240 carteras de prueba en diferentes calles descubrieron que las billeteras que contenían la imagen de un lindo bebé tenían un 88% más probabilidades de ser devueltas a sus dueños. Esto sucedió con más frecuencia que la devolución de la misma billetera que contenía la imagen de un cachorro, una familia feliz o una pareja de ancianos. ¿Qué podemos aprender de esto? Piensa dos veces al decidir qué foto debes guardar en tu billetera, si piensas dejar alguna.

11. Hablar de tus objetivos te hace perder la motivación

Las investigaciones, ya desde 1933, han arrojado que informar a otras personas sobre tus intenciones, te hace menos propenso a esforzarte más, en comparación con aquellos que mantiene sus objetivos en secreto. Este efecto puede explicarse por el hecho de que hablar de tus acciones futuras te crea una sensación anticipada o prematura  de integridad y satisface al cerebro lo suficiente como para que la motivación “se pierda por completo”.

12. Puedes convencerte de que has dormido bien

Este estudio publicado en la Journal of Experimental Psychology, arrojó que si te convences a ti mismo de que descansaste bien durante la noche, tu rendimiento cognitivo aumentará, incluso si no dormiste bien. Quejarse de estar cansado, por el contrario, aminora dramáticamente tu rendimiento.

13. Cuando algo es incierto, tendemos a elegir lo primero que está en la lista

Este efecto se catalogó como “efecto del orden”: el primer nombre en la boleta o lista va a ganar en una de cada diez elecciones. Esta misma regla se aplica cuando se eligen productos de una lista durante las compras en línea: el orden en que aparece el elemento en una página resulta ser más importante que la calidad real del artículo.

14. Los pensamientos en otro idioma son más racionales

El pensar en un idioma no nativo requiere muchas habilidades cognitivas, lo que hace que el proceso de toma de decisiones sea más lento, pero más confiable y fomenta el pensamiento analítico. ¡Tengámoslo presente la próxima vez que debamos tomar una decisión financiera importante!

¿Cuál de estos datos es el que más te sorprendió y cuál usarías en tu vida cotidiana a partir de ahora? ¿Sabes de algún hecho psicológico interesante que no esté en esta lista? Comparte este artículos con tus seres queridos y no dudes en dejar tu opinión en los comentarios.