Juego de relajación para criar niños emocionalmente fuertes

Es importante que nuestros pequeños en técnicas de relajación. Podemos hacerlo por medio de juego de relajación para que se puedan divertir.

Debemos tener en cuenta que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, que debe contener estímulos rápidos y obtener una gratificación de manera inmediata. Es de sunna importancia que tengamos a manos recursos que nos favorezcan para tener un mayor autocontrol.

Por eso, hoy hemos recopilado algunos juegos de relajación que se constituyen como técnicas para los más pequeños de la familia.

La técnica de soplar la vela

Este juego se trata en aprender a respirar de manera profunda. Tomando aire por la nariz, inflando la barriga y expulsando poco a poco el aire mientras soplamos la vela con intención de que sea apagada.

Una vez comprometidas las instrucciones, ubicamos al niño en una silla a dos metros de la vela, que se encontrará encendida encima de una mesa.

Este no puede levantarse ni inclinarse, por lo que es esperable que no consiga apagarla. Así que lo acercaremos medio metro aproximadamente. De manera progresiva debes acercarlo hasta que la pueda apagar. Así tendremos un juego de unos 5 minutos.

Juego del globo

La técnica del globo es una de las más correctas que nos ayuden a fomentar la relajación por medio de una correcta respiración. Lo que necesitas es un espacio amplio y globos de diversos colores.

Debes inflarlo tanto hasta que explote e inflar otro globo y dejar que expulse aire lentamente manipulando la boquillas. Después debes pedirle a los niños que nos cuentes diversas situaciones en las se sientes como un globo, cosas que no puedan controlar o tolerar.

Los invitamos a que nos indiquen cómo lo han solucionado, ofreciendo alternativas si necesitasen ayuda para tomar conciencia de estas situaciones.

Relación de manera progresiva

Nosotros les damos las instrucciones. Puedes apoyarte con un video de YouTube basado en el texto original de la relajación de Koeppen que narra las instrucciones de relajación con una fantástica música de fondo cortesía del artista Salvador Candel.

Juego de la semilla

Coloca música relajante de fondo y luz tenue, tenemos que hacer la simbolización del crecimiento de un árbol. Iniciaremos por ponernos de rodillas en el suelo con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia delante.

Deben sentirse como una semilla que va creciendo y transformándose en árbol, al son de la música. Estos serán nuestros brazos extendidos hacia arriba cuando estemos de pie. Este ejercicio es perfecto para practicarlo con ellos durante la noche, justo antes de dormir.

Cuento de la tortuga

Este magnífico cuento desarrollado por Schneider, con la intención de fomentar las habilidades de autocontrol. En el enlace narra la historia de una tortuga que se enfadaba por todo y explotaba con gran facilidad.

El cuento es ideal para los niños entre 3 a 7 años. Este les favorece la puesta en práctica de esta habilidad. Como premio podemos darles una pegatina con una tortuga cada vez que hagan el ejercicio en una situación de tensión.

Garabatea, arruga papeles y aplasta bolas

Arrugar papeles, aplastar bolas y garabatear es un tipo de antiestrés. Un juego maravilloso para ayudarles a canalizar sus emociones negativas. También, favorecemos el desarrollo de la motricidad fina, por lo que les ayudamos a fortalecer los músculos de sus pequeñas manos.

Esperemos que realmente estos juegos de relajación y recursos le sean muy útiles durante la crianza de los pequeños. No olvidemos que es mucho más sencillo criar niños fuertes que reparar adultos rotos. El hecho que la naturaleza nos confíe la educación de los niños es una de nuestras mayores responsabilidades.

¿Las pondrías en práctica?