Salud y Bienestar

¿Cómo puedes fortalecer tu sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es una defensa natural que posee el cuerpo para luchar contra cualquier infección que se encuentre en el ambiente.

Aunque si lo tenemos debilitado, disminuye la capacidad de nuestro organismo para poder hacer frente y nos volvemos más vulnerable a ciertas enfermedades. Por eso, hoy queremos darte algunas claves para que puedas fortalecer tu sistema inmunológico de una forma natural.

¿Como actúa el sistema inmunológico?

Principales células del sistema inmunitario son los glóbulos blancos, o mejor conocidos como leucocitos. Así, cuando el organismo llega a detectar alguna amenaza al cuerpo, estas se movilizan y viajan por la sangre gasta el foco de infección.

Sus funciones principales es reparar el tejido que ha sido dañado, servir como una barrera de contención de la infección y produce sustancias que promuevan dolor, mejor conocido como algógenos.

Esta inflamación es la única manera que tiene el sistema inmunitario de hacerle frente a cualquier infección que tenga como objetivo dañar al cuerpo. Detecta las partículas que resultan nocivas para la salud, atacándolas y destruyéndolas.

La inflamación cede y, en ese preciso momento, la amenaza desaparece.

Claves para fortalecerlo

sistema inmunológico

Existen diversos factores internos que llegan a alterar su buen funcionamiento, aunque hay otros externos que podemos controlar de una mejor manera. por tanto, podemos intervenir modificándolos y fortaleciendo nuestro sistema.

Entre las que podemos mencionar:

Alimentación balanceada

Este es uno de los principales factores para fortalecer el sistema inmunológico. La alimentación debe ser balanceada, es decir, debe basarse ene el consumo de todos los nutrientes que necesitamos en su justa medida.

Evita cualquier infección

La higiene propia es fundamental y que los alimentos brillen por su ausencia es nuestro deber. A lo largo de todo el día ponemos nuestras manos en muchos lugares, por lo que es posible que un virus o bacteria que se encuentra en el medio ambiente pueda infectarnos.

Por esta razón, debes lavar muy bien tu manos antes de llevarte cualquier cosa a la boca. Puede que sea obvio, pero no es baladí y es una buena forma de prevenir cualquier infección.

Ejercitarse para fortalecer el sistema inmunológico

Otro de los hábitos que puede que nos favorezca es la práctica de ejercicio alrededor de 30 minutos y por lo mínimo tres veces a la semana. Con esta regularidad se mantiene activos nuestros músculos y ayuda a cada célula de nuestro cuerpo que esté oxigenada y pueda realizar correctamente sus funciones.

Es primordial que la actividad que nos encontremos realizando implique poner en funcionamiento casi todos los grupos musculares del cuerpo. Ya que todos nos favorecen en la flexibilidad, coordinación u locomoción de nuestro cuerpo.

Relajación y meditación para proteger el sistema inmunológico

Ansiedad, estrés o depresión tiene muchas las ocasiones el poder de reducir ti capacidad de hacerle frente a las adversidad. Una buena manera de evitarlo y fortalecer el sistema inmunológico es practicar yoga, tal-chi, meditar o mindfulness o meditar.

Todas estas técnicas de relajación te permiten mejorar tu respiración, como consecuencia de ello, el equilibrio entre mente y cuerpo.

Siempre estamos expuestos a agentes nocivos como lo son: el humo, el tabaco, la contaminación, lo aerosoles, entre otros. Por eso, fortalecer tu sistema inmunológico es la mejor manera de prevenir daños en el organismo.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.