Karen Uhlenbeck primera mujer que gana el Nobel de las matemáticas

Karen ha sido la primera mujer en ganar el Nobel de las matemáticas, esto es un gran avance para las mujeres en la historia

A veces en la historia ocurren eventos que a nuestros ojos pueden parecer como pequeños o no relevantes pero la realidad es que son un gran paso para uno de los tantos movimientos que han venido desarrollándose a nivel social a lo largo de estos últimos años.

Uno de los derechos por los cuales se ha peleado más en el transcurso de los últimos 30 o 40 años ha sido los de las mujeres y como ellas pueden tener la misma capacidad para desarrollarse en cualquier área de trabajo, así como los hombres.

Sin embargo, nunca se había logrado el que una mujer ganará el nobel de las matemáticas ya que ésta era una de las áreas consideradas como aptas netamente para el hombre ya que en un punto a las mujeres se les prohibía incluso estudiar.

Es por esto que las personas en las redes sociales están más que alegres al saber que esta señora ha logrado causar un impacto lo suficientemente grande como para llevarse este premio en vez de sus otros colegas de género masculino.

Conoce todo acerca de Karen y cómo se ganó este premio

Comenzamos la historia de Karen Uhlenbeck la cual nació en 1942 en Ohio, siempre enamorada de los números y las matemáticas incursionó su vida a estudiar esta disciplina siendo después de unos cuantos años, logró ser profesora de la universidad de Austin en Texas estados unidos y una persona sumamente progresista para su edad defendiendo la igualdad de género a capas y espada.

Esta señora se ganó el premio nobel de las matemáticas por sus grandes contribuciones en diferentes estudios o mejor dicho ámbitos de esta área conocida como las matemáticas.

El primero fue el análisis geométrico el segundo el estudio que esta mujer desarrollo para el sistema de integrables y finalmente la aceptación de la física matemática.

De acuerdo a Eva Miranda quién es una investigadora en la Universidad Politécnica de Cataluña establece lo siguiente: “su conocimiento de las ecuaciones diferenciales y de técnicas geométricas le permitió entender de forma intuitiva un fenómeno conocido como bubbling o pompas de jabón”

Este fenómeno en pocas palabras tiene que ver cómo minimizar las dosis de diferentes elementos en resoluciones físicas sin que se desbalance el resultado o los otros elementos.

Esto es algo que ninguna persona había logrado con tanta facilidad y sin embargo Karen a través de su constancia gran conocimiento en el área de las matemáticas lo logró sin mayor complicación.

Pero no crean que este premio a ver viene solo pues también está acompañado de 600000 € y la medalla fields la cual le asegurarán una vida plena y tranquila a nivel económico.

Es importante hacer este tipo de noticias públicas pues de un tiempo para acá las personas se han acostumbrado a hablar de las mujeres únicamente en el área de la farándula o en la industria fílmica y se olvidan que nosotras como mujeres estamos presentes en cada una de las actividades que se realizan a nivel mundial.

Es por esto que nos sentimos más orgullosos de esta señora y le aplaudimos su gran esfuerzo y avance en esta ciencia.