Ignis News Vida Sana

La primera persona ciega que recupera la visión gracias a tratamiento

Por fin toda persona ciega tiene la esperanza de recuperar su vista, solo debe realizar este tratamiento que ha salido a la luz

Las células madre son provenientes de donantes de órganos, estas han dado resultados en miles de problemas de salud y ahora de descubrió en Escocia que pueden devolverle la vista a personas ciegas, usando células madres de personas que han donado sus ojos en perfecto estado.

El trasplante de tejidos se realizó a 8 pacientes que habían tenido problemas con una enfermedad en común y dos de ellos recuperaron la vista después de sufrir una degeneración macular grave.

Se está investigando ya con una buena esperanza que pueden curar la ceguera que se produce por daños a la córnea y que les nubla la vista a las personas, este padecimiento se está dando en los países subdesarrollados en los niños y jóvenes.

El profesor de oftalmología, Baljean Dhillon del Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edimburgo nos dice: “Los hallazgos de este pequeño estudio son muy prometedores y muestran el potencial de una cirugía ocular con células madre seguras, así como mejoras en la reparación ocular”.

Primera persona con vista gracias a este tratamiento

La córnea cuando se vuelve irregular daña la visión del ojo y este se puede infectar, la aniridia que es una enfermedad que deja cicatrices puede causar que se pierda la visión en ambos ojos, causando dolor y enrojecimiento.

Para reparar la córnea se usan muestras de personas que donaron sus ojos al morir cuyas células madres fueron cultivadas, los estudios se decidieron en 16 pacientes de entre 20 y 74 años y se seleccionaron al azar, a un grupo se le administraron gotas y al otro se le implantaron las células madre.

Dhillion dijo: “La deficiencia de células madre limbares (LSCD) es una enfermedad irreversible que resulta de la pérdida o disfunción de estas células madre epiteliales.

“El epitelio corneal se vuelve deficiente y es reemplazado por el epitelio conjuntival circundante, lo que resulta en un epitelio irregular, engrosado, irregular, a menudo con inflamación, la LSCD causa una enfermedad grave de la superficie ocular caracterizada por visión reducida o naceguera, irritación ocular crónica y deslumbramiento”

Un hombre de 80años y una mujer de 60 años pudieron recuperar la vista después del tratamiento, tenían problemas de degeneración macular y las células madre se encargaron de hacer crecer las propias logrando recuperar su vista.

Se puede concluir entonces que este tratamiento puede devolver la vista a aquellos que han sufrido la pérdida de la misma y darles una muy buena esperanza.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.