Lichi (Litchi chinensis) | ignis natura

Lichi (Litchi chinensis)

El lichi o ciruela china es conocida científicamente como Litchi chinensis. Es una pequeña fruta exótica (20 – 25 gramos) que crece en árboles de hoja perenne de la familia Sapindovyh. La patria de esta fruta es el sur de China (provincias de Fujian y Gundong). La cultura del lichi se ha extendido a las islas de la costa y al vecino sudeste asiático. 

Actualmente, la ciruela china se cultiva en India, Birmania, Inglaterra, Francia, Japón, Filipinas, Madagascar, Pakistán, Bangladesh, Taiwán, Brasil, Sudáfrica y Hawái. Sin embargo, en términos de tamaño de cultivos y plantaciones, China ocupa un honroso primer lugar.

Los lichis son extremadamente beneficiosos para el cuerpo humano porque contienen una amplia gama de sustancias esenciales. La ciruela de china normaliza los procesos metabólicos, estimula la producción de jugo gástrico, combate la aterosclerosis, tiene un efecto tónico. 

El jugo fresco da coraje, restaura la fuerza perdida y te llena de energía. Se cree que el lichi es un afrodisíaco natural que afecta positivamente el sistema endocrino humano. En la India, las bayas de ciruela chinas se llaman el fruto del amor y se usaban en la antigüedad como un elixir de amor para aumentar el deseo sexual.

Características

lichi

Lichi: un récord entre las frutas por el contenido de vitamina C y potasio.

En el exterior, la fruta está cubierta con una piel bulbosa roja no comestible, debajo de la cual se «esconde» la pulpa gelatinosa (blanca). En el «corazón» de la baya hay un hueso grande, que se usa en medicina para tratar enfermedades neurológicas y digestivas. 

Debido a la combinación inusual de carne clara y semillas oscuras, la planta se llama «lichi o ciruela de china». Las frutas de lichi tienen un sabor agridulce, ligeramente ácido, que recuerda a una mezcla de uvas, cítricos y menta.

Curiosamente, en la antigüedad, la ciruela china se consideraba el fruto de gente rica y noble. Los pobres se dedicaban a la recolección y transporte de las cosechas, y la menor muestra de fruto era para ellos pena de muerte.

Curiosamente, en China se elaboran vinos, bebidas carbonatadas, jarabes, jugos y licores del fruto de esta fruta que “despierta el amor y vigoriza el alma”. Litchi se usa para hacer ensaladas, rellenos para pasteles, salsas agridulces para pescado, platos de carne.

Propiedades

El lichi es una valiosa fruta exótica que pertenece a la categoría de alimentos bajos en calorías.

Las frutas nutritivas son muy útiles para el cuerpo humano porque contienen una gran cantidad de vitaminas (B, C, E, K) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc, manganeso). Además, la «ciruela china» contiene fibra dietética (fibra), carotenoides, carbohidratos complejos, estructuras de proteínas, ácidos grasos y agua. La concentración de sacáridos en el producto varía del 6 al 15%, dependiendo de la región donde crece el árbol.

El consumo regular de frutas normaliza el trabajo del músculo cardíaco, mejora la digestión, aumenta la potencia masculina y la libido femenina, reduce la hinchazón corporal, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, restaura el metabolismo de los lípidos y mejora la agudeza visual.

Además de la pulpa, en la medicina popular, se usa el hueso, las flores y cáscaras de la fruta. Por ejemplo, una decocción de semillas de lichi molidas tiene un efecto analgésico (ayuda con la neuralgia), el té de la piel del fruto es un «tónico energético» natural, una infusión de flores es una «solución» antiséptica para hacer gárgaras (faringitis, dolor de garganta y laringitis).

Beneficios

La utilidad de las frutas tropicales se debe a la rica composición de ingredientes (proteínas, pectina, vitaminas, macro y microelementos).

El impacto de los lichis en el cuerpo humano:

  • estabiliza los niveles de azúcar en la sangre
  • fortalece el músculo cardíaco, normaliza el ritmo cardíaco, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos
  • neutraliza la acción de los radicales libres, frena el desarrollo de tumores malignos (junto con la hierba de limón)
  • fortalece la potencia masculina, la libido en las mujeres (como afrodisíaco)
  • fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, disuelve el colesterol dañino, previene el desarrollo de trombosis
  • aumenta la vitalidad
  • mejora la digestión, estimula la motilidad intestinal (semillas trituradas)
  • fortalece el sistema inmunológico
  • reduce el apetito excesivo, apaga la sed, acelera el metabolismo
  • aumenta la concentración de hemoglobina en la sangre
  • mejora el estado funcional del hígado
  • elimina el exceso de líquido del cuerpo
  • alivia el dolor en la neuralgia (semillas)
  • aumenta la lactancia (debido a la expansión de la luz de los vasos sanguíneos)
  • aumenta la circulación sanguínea en el cerebro
  • reduce la ansiedad.

La norma diaria de lichi para adultos: 150-200 gramos (sin ayuno), para niños: 100 gramos. La aceptación de frutas exóticas comienza con pequeñas porciones (20 – 40 gramos al día), controlando el estado de la piel. 

Recuerde, el color rojo de la cáscara de lichi indica una alta alergenicidad del producto.

Además, la fruta se come con cuidado con gota, gastritis erosiva, insuficiencia renal.

Contraindicaciones

El uso descontrolado de la ciruela china está plagado de intolerancia individual, epistaxis, sobreestimulación del sistema nervioso y daño a la mucosa oral.

El lichi no se puede combinar con productos cárnicos y almidonados para evitar el desarrollo de trastornos digestivos (acidez estomacal, «pesadez» del abdomen, dolor, flatulencia, diarrea).