Quinua blanca (Chenopodium álbum)

Quinua blanca (Chenopodium album), es conocida por sus propiedades nutricionales debido al contenido de muchos microelementos valiosos. También puede ayudar en el tratamiento de los resfriados y apoyar el buen funcionamiento de los ojos. La quinoa blanca es apta tanto para uso interior como exterior. Sin embargo, tenga en cuenta los posibles efectos secundarios que pueden causar una sobredosis o una preparación inadecuada. 

Características de la quinua blanca

Quinua blanca

La quinua blanca, aunque hoy en día se ha utilizado en medicina durante muchos años debido a sus conocidas propiedades promotoras de la salud. Como favorecer una visión adecuada, favorecer el trabajo y la permeabilidad del sistema respiratorio, la capacidad de desinfectar el tracto urinario efectos tractivos y desintoxicantes. También es extremadamente valioso debido al alto contenido de muchas vitaminas, minerales y otros microelementos valiosos.

La quinua blanca es eficaz en el tratamiento de resfriados, gripe, asma y bronquitis. La aplicación externa de compresas con la infusión de esta planta puede incidir positivamente en la cicatrización de heridas, quemaduras e inflamaciones generales de la piel. 

Aunque rara vez se puede encontrar su hierba seca en las farmacias, tanto las herboristerías como los particulares apasionados por la fitoterapia la venden de buen grado.

La quinoa blanca también tiene un efecto calmante y fortalecedor del sistema nervioso, por lo que, en caso de estrés prolongado y severo, conviene beber regularmente una suave infusión de quinoa blanca o añadir al baño una decocción a base de esta planta. 

Sin embargo, en cantidades mayores, la hierba puede causar debilidad en el cuerpo, aumentos de presión, diarrea o mareos, por lo que no debe consumir productos a base de ella más de lo recomendado por el fabricante o el médico.

Uso y aplicación de la quinoa

Cabe recordar que no todas las partes de la quinua (especialmente en ciertas etapas de desarrollo) son aptas para el consumo. Seguras y al mismo tiempo las más ricas en nutrientes son las hojas jóvenes y las semillas de esta planta. 

Lo más importante no es solo recolectar la materia prima en el momento oportuno, es decir, antes de que alcance una altura de más de 10-15 centímetros, sino también prepararla adecuadamente antes de su consumo.

La quinua blanca joven debe someterse a un tratamiento térmico, independientemente de la forma en que se planee preparar. Las hojas deben escaldarse con agua hirviendo, y preferiblemente hervidas. Después de dicho tratamiento, vierta la decocción y enjuague la planta con agua corriente. Luego, puede usar las hojas como complemento de lechuga, salsas, pastas, panqueques, guisos o cócteles saludables. Su uso se puede comparar con las espinacas o la acedera.

En el caso de semillas jóvenes, es decir, frutos diminutos reunidos en racimos visibles en la parte superior de la planta, se debe hacer lo mismo. Primero debes remojarlos en agua con jugo de limón y reservar durante la noche. 

Luego, las semillas de quinua blanca deben escaldarse o hervirse durante unos minutos, como en el caso de las hojas. El caldo preparado debe verterse y los granos resultantes deben enjuagarse con agua corriente. Si es necesario, se puede repetir todo el proceso hasta lograr la suavidad deseada.

Las semillas de quinua se pueden tratar como una papilla que es un complemento para la cena o una base para una ensalada saludable, o se puede hacer harina con ella, que será la base para la elaboración de otros platos como panqueques, tortitas, pan o platos secos.

Propiedades de la quinua blanca

Debido al bajísimo contenido calórico, el consumo tanto de la quinua blanca como de otras variedades de esta planta puede ser una parte importante de la dieta de las personas que se preocupan por mantener una buena salud o aquellas con déficit calórico.

Incluso una pequeña cantidad de sémola hecha con las semillas de esta planta es una fuente de muchos nutrientes. En 100 gramos de quinoa, solo puedes encontrar unas 45 kilocalorías. Los valores aproximados para la composición de esta cantidad de grañones son:

Además, la quinua blanca es fuente de zinc, cobre, selenio, manganeso y flúor. También vale la pena recordar acerca de los antioxidantes que contiene. Estos son los ingredientes encargados de combatir los radicales libres, cuya presencia acelera el proceso de envejecimiento de las células del cuerpo. 

También contribuyen al aumento del nivel de colesterol nocivo en la sangre y, con el tiempo, también a la destrucción de las paredes de los vasos sanguíneos.

Beneficios

Debido al altísimo contenido proteico de las semillas de quinua blanca, se recomienda principalmente a deportistas, pero también a todas las personas de todas las edades. 

Aportar al organismo este valioso componente es necesario para el correcto crecimiento y desarrollo de las células. Así como para mantener el equilibrio hormonal y el correcto estado del sistema nervioso.

La proteína apoya la construcción de tejido óseo, incluidos los músculos. Además, no solo es una fuente de energía, sino que también influye en el curso adecuado de los procesos metabólicos, es decir, mejora el metabolismo. 

Por esta razón, las semillas de quinua debidamente preparadas deben incluirse en su dieta como complemento de ensaladas o incluso postres y platos dulces.

Quinua blanca – rica en vitaminas

Las semillas de quinua blanca son fuente, entre otras, de vitaminas: A, C, K y del grupo B. Gracias a la alta dosis de vitamina A , esta planta es sumamente valiosa para las personas con discapacidad visual y para las personas mayores que están expuestas a deterioro de la visión y opacidad del cuerpo vítreo. 

También apoya el mantenimiento del buen estado de la piel, el cabello y las uñas, y protege todo el sistema respiratorio y evita que los microorganismos dañinos entren en el cuerpo.

En las papillas o harinas a base de semillas de quinoa blanca se pueden encontrar muchas vitaminas B, cuyo aporte al organismo es necesario para el buen funcionamiento de todo el sistema nervioso, mejorando el trabajo del cerebro y apoyando la resistencia al estrés.

Quinua blanca para uso externo

La quinoa blanca es conocida por sus propiedades calmantes y relajantes, por lo que merece la pena añadir al baño una infusión de las hojas de esta planta. La forma más común de uso de la hierba es hacer una decocción de sus hojas secas, que se pueden encontrar en tiendas de hierbas o en línea o.

La infusión de quinoa para uso externo se debe preparar en agua hirviendo durante un tiempo prolongado, durante unos veinte minutos. También puede hervir en seco durante unos diez minutos y agregar el líquido preparado al agua de la bañera. 

Los productos específicos preparados de esta manera también se pueden usar en forma de compresas sobre heridas, irritaciones de la piel o quemaduras. En el caso de este último, recuerda enfriar bien el caldo previamente.

Contraindicaciones

A pesar de la gran variedad de usos y propiedades beneficiosas para la salud, la quinua debe usarse con precaución. Vale la pena recordar que algunas personas no deben comerlo. Incluir productos a base de esta planta en tu dieta puede llegar a ser muy peligroso si eres alérgico a alguna de las sustancias que contiene la materia prima.

El consumo de esta hierba tampoco es absolutamente recomendable para mujeres embarazadas y lactantes. Hay que recordar que además de tener mucho cuidado, lo mejor es consultar a su médico acerca de sus planes respecto al uso de la hierba o semillas de quinua blanca.

Debido al contenido de sustancias tóxicas, no se recomienda el consumo de quinua en caso de problemas cardíacos o del sistema circulatorio. 

Comer con demasiada frecuencia la hierba o las semillas de esta planta en grandes cantidades también es desaconsejable en el caso de dolencias estomacales severas, anemia, leucemia y enfermedades respiratorias crónicas.

Aunque no se ha demostrado el efecto de consumir quinua blanca con otros medicamentos, no se recomienda el consumo de esta hierba a personas propensas a la alergia solar, ya que la planta puede tener efectos fotosensibilizantes. 

Los ingredientes de los productos para la prevención de alergias pueden interactuar con los ingredientes activos de la quinua blanca. Siempre que tengas alguna duda o consulta consulta a tu médico y no te decidas a tomar quinoa sin antes realizarte una prueba de alergia.

Las infusiones delicadas de quinoa están destinadas principalmente para uso externo. Se pueden utilizar en forma de compresas o como complemento de un baño relajante. Se recomiendan en caso de quemaduras, heridas o irritación de la piel.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos