Lirio (iris germanica) - Ignis Natura

Lirio (iris germanica)

La iris germanica es una especie de la familia Iridaceae y es una hermosa flor de jardín. Lo conocemos bien con el nombre popular de lirio, también se le llama lirio de jardín. 

Es una planta perenne de la familia de las iridáceas. Proviene de las regiones orientales del Mar Negro y el Mediterráneo, donde creció de forma silvestre en colinas soleadas y laderas rocosas, y se crio en muchas variedades. Se ha cultivado durante siglos en Italia y Marruecos.

Características

lirio

Fue mencionado por el emperador Carlomagno en su obra Capiturale de villis. Ordenó cultivar iris en los jardines reales junto con otras plantas. Esta flor era a la vez un adorno y una planta medicinal. 

La planta luego se extendió por todo el imperio y sus grandes cultivos han sobrevivido hasta los tiempos modernos. Los lirios también se encuentran hoy en día en la zona de antiguos cultivos, donde hubo claustros de monasterios medievales, porque los monjes también conocían y valoraban esta planta.

Alcanza una altura de 1 metro. Se desarrolla a partir de un rizoma, es corto, grueso, rastrero y vigorosamente ramificado. Su tallo es alto y sin hojas. Las hojas crecen del rizoma, tienen forma de sable, puntiagudas en los extremos, con bordes lisos, de color verde grisáceo, planas en un plano de simetría. 

El período de floración es en junio. Las flores son grandes, muy decorativas, con delicados pétalos grandes con rayas azuladas en la base y membranosas en la parte superior. Su tamaño alcanza los 10 cm. Se recogen en pocas en inflorescencias. Se deleitan con diferentes colores, morado, azul y blanco.

Propiedades del lirio

El iris alemán contiene grandes cantidades de almidón, incluso hasta un 50%, además, aceite esencial con ácido mirístico y hierro, luego moco hasta un 10%, un 7% de taninos, un 8% de aceite graso, un 6% de compuestos de azúcar, flavonoides, glucósidos, iridina, minerales. 

La planta tiene propiedades diuréticas, coleréticas, antibacterianas, expectorantes, de recubrimiento, astringentes, como muchas otras propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. 

Los extractos se utilizan internamente en enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, del tracto urinario y en el caso de una fermentación intestinal excesiva y los trastornos resultantes del tracto digestivo.

Esta hierba solo se usa en mezclas de hierbas y no debe usarse sola. La sobredosis de iris alemán puede causar vómitos y diarrea. La mucosidad contenida en la planta tiene un efecto de recubrimiento en el tracto respiratorio y ayuda a limpiar los bronquios aumentando suavemente el reflejo de la tos.

Aplicación del lirio

El rizoma del iris es una materia prima medicinal. Se obtiene de cultivos y rodales naturales. Debes conocer bien sus propiedades, porque el uso arbitrario en dosis altas puede ser perjudicial.

En la medicina popular, se usaba para eliminar las pecas y la decoloración de la piel. ‘ 

El aceite se utiliza para la aromatización en la industria cosmética y de perfumería. El rizoma en polvo conserva los olores y también es componente de polvos antitranspirantes, polvos dentales, champús secos y mascarillas cosméticas.

En la industria del alcohol, el aceite de iris alemán se usa para hacer licores. También se añade a la repostería. Al popurrí se le añaden flores secas y fragantes rizomas, la materia prima en polvo colocada en las bolsas da sabor a la ropa blanca y a la ropa. Algunos tipos de tabaco se aromatizan con su aceite. En Italia, país donde su cultivo fue particularmente popular, los rosarios se elaboran a partir del rizoma de esta planta.

Lirio como planta medicinal

lirio

Los rizomas de iris son materias primas medicinales. El rizoma esconde una serie de sustancias medicinales, gracias a las cuales el lirio alemán es una planta muy apreciada en la medicina natural. Se obtiene principalmente de cultivos. 

El iris alemán se caracteriza por un olor a violeta después del secado, lo que significa que se usa como perfume además del tratamiento. En el pasado, en la medicina herbal se usaba para eliminar las pecas e igualar el tono de la piel.

En la medicina popular, el rizoma pelado se usaba como mordedor para los bebés en proceso de dentición. Estas prácticas se suspendieron debido a la infección de las encías. 

Actualmente, el aceite de rizoma se usa como saborizante, y el propio rizoma en polvo se usa en la producción de polvos antitranspirantes, así como en muchos champús, mascarillas y preparaciones para el dolor de muelas.

Composición del iris

Los rizomas de iris incluyen aceite esencial y ácido mirístico, moco, taninos y flavonoides, así como numerosos glucósidos y sales minerales. Gracias a esta composición, el lirio alemán tiene propiedades diuréticas y expectorantes, así como propiedades astringentes y coleréticas. También muestra propiedades bactericidas.

Iris se usa con mayor frecuencia en el tratamiento de las vías respiratorias, la rinitis, así como las infecciones del tracto urinario y la fermentación intestinal excesiva. Recuerda no usar esta hierba sola, porque tiene un efecto demasiado fuerte. El consumo óptimo son las mezclas de hierbas con iris. En la dosis adecuada, el iris es un excelente remedio para la tos y el dolor de garganta y bronquios.

Uso – iris alemán

Mezcla expectorante con iris: mezclar 10 g de rizoma seco con la misma cantidad de frutos de hinojo, hojas de llantén, hojas de uña de caballo y hierba de tomillo. Luego vierta dos cucharadas de esta mezcla en ½ litro de agua hirviendo, lo mejor es colarla en un termo. Pasada una hora, podemos colar medio vaso y beberlo tibio, repitiéndolo varias veces al día hasta vaciar el termo. Si damos esta infusión a niños enfermos o ancianos, reducimos la dosis a 1 cucharada de la infusión que se bebe cada pocas horas. Podemos endulzarlo con miel al gusto.

Contraindicaciones

Desafortunadamente, causa muchas complicaciones y efectos secundarios si el lirio se usa en dosis inadecuadas. Por lo tanto, es importante consultar a un homeópata para elegir la mezcla de hierbas adecuada.

Puede causar afecciones estomacales como también al contacto con personas sensibles causar dematitis.

En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas y las madres que amamantan, así como los niños pequeños, no deben usar hierbas. En los casos mencionados anteriormente, consulte a un médico antes de usar.

El lirio, como cualquier otro producto, independientemente de su clasificación, también pueden interactuar con los medicamentos y causar reacciones alérgicas.