Espiritualidad Terapias Complementarias

Pedir disculpas, reparar daños: algo que nunca hará un narcisista

Las personas narcisistas deja un lado esa visión de ser encantadores ante en el mundo, seguro de sí mismo y hasta atentos cuando tienen una mente en objetivo. Aunque, existe algo mas a nivel de pareja: pedir disculpas, asumir daños y reparar cualquier error.

Los expertos en el tema nos señalan que esto se debe a su actitud egocéntrica y algo dominante. Ahí es donde no siempre existe un atisbo claro de empatía.

En cualquier aspecto de nuestras relaciones, ya sea de amistad o de pareja, entre compañeros de trabajo y hasta familiares son muy comunes a los desacuerdos y las desavenencias puntuales. En ocasiones, casi sin ser consciente de ello, podemos llegar a ofenderlos o causarles algún daño.

En estos casos, no dudamos en pedir disculpas sinceras para reconstruir ese vínculo y aprender de lo que ha sucedido. Por lo que el objetivo será, que no vuelva a repetirse dicha situación.

A una mayor inteligencia social y hasta emocional es la predisposición de no solo quedarse con unas disculpas, sino hacerlo de la mejor manera. Es aquí cuando la persona que es hábil en estas competencias hace uso de una clara apertura emocional, una gran sinceridad y deseo expreso de reaparecer lo que se destruyó.

Pero ¿qué ocurre con las personas que son narcisistas? Bueno algunos estudios revelan que este tipo de perfil no siempre experimenta un sentimiento de culpa por las transgresiones cometidas. Esto provoca que el hecho de hacerlo le provoca contradicción, resistencia y hasta sufrimiento por vulnerar con ello el propio ego de la persona.

Acto de pedir disculpas en las personas narcisistas

disculpas

Este perfil va desde que se considera como normal, ahí es donde existe una regulación adecuada del autoestima, hasta ese extremo ya patológico que define al trastorno narcisista de la personalidad.

Dichas personas necesitan construir y proteger la imagen del yo, claramente sobredimensionado. Con ello, logran proteger esa pieza interna tan débil y fracturada del autoestima. Por lo que aspiran dar una imagen de elevada eficacia, perfección y endiosamiento.

¿Qué hacer con las personas narcisistas que no quieren aceptar sus errores?

Hay muchos tipos de narcisistas, estamos ante un continuo que va de menos a mayor intensidad donde cabe mencionar a los narcisistas que son psicopáticos. En este caso, son perfiles que aparentan ser claramente normales y funcionales. Sin embargo, son tremendamente efectivos al momento de dañar emocionalmente a los demás.

Entre los que se puede mencionar:

  • Los narcisistas que necesitas ayuda especializada.
  • Narcisistas que se niegan a pedir disculpas y solo caben de dos opciones: con respeto y sin.

Muchos son los casos, y dependiendo de cada subtipo de personalidad Narcisa, pueden dar grandes avances y mejoras. Por lo que no se puede perder la esperanza.

Así que si tenemos un familiar o amigo con este rasgo, tenemos que hacer que tome conciencia del impacto de su comportamiento y la necesidad de solicitar ayuda a los demás.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.