Bloquear o borrar personas: la fría estrategia para terminar relaciones

En algún momento de nuestras vidas hemos hecho uso del botón bloquear o borrar amigos en alguna de nuestras redes sociales.

En ocasiones es higiénico y hasta necesario en muchas oportunidades. Aunque ya no lo es tanto cuando se convierte en la fría estrategia para terminar una relación efectiva o una amistad. Solo basta con un solo clic para desaparecer y establecer algo de distancia.

Las redes sociales son, por lo general, un reflejo de nuestra vida real. Más aún, en cada like, en cada palabra escrita o foto publicada que queda impresa como una pincelada de nuestra personalidad. Los algoritmos que posee son un claro reflejo de nuestra esencia.

El conocido fenómeno UNFRIEND o persona que elegimos borrar de nuestra lista de contacto de la red social, es algo que cada vez es más estudiado por los psicólogos y creadores de estos mundos informáticos.

¿Cuál es la razón? Bueno desde el 2009 se crea el botón UNFOLLOW en la red social Facebook, cuyo uso no ha hecho más que crecer. En estas plataformas sociales no solo se llega a mimetizaren los mismos fenómenos sociales que nos rodeas.

Estos botones también están cambiando el modo en cómo nos relacionamos.

Borrar y bloquear a personas con cierto comportamiento

bloquear

En los últimos años, el comportamiento de los usuarios de Twitter y Facebook que está cambiando. Podríamos decir que, de algún modo, estamos madurando. Hoy en día ya no se valora tanto al tener una gran cantidad de amigos.

Esa línea tan común te hace un tiempo donde acumulábamos centenares de contactos en las redes sociales se está poco a poco terminando. Esto se puede observar en personas mayores de 30 años, quienes quieren dar ya a sus redes sociales un uso más profesional.

La estrategia de bloquear o borrar personas no es solo la ideal, sino que se convierte en muy necesaria en muchos de los casos. Con esta acción se evitan a los clásicos spammers, es decir, usuarios molestos o poco afines a cada uno que incomodan.

Actualmente, somos cada vez más dados a utilizar filtros en estos mundos virtuales para armonizar nuestra vida. Hemos dado un paso que va más allá, pero la mayoría busca ya el mismo equilibrio en la vida real que en las redes sociales.

Terminar cualquier relación con un solo clic

Siempre estamos en la búsqueda de reducir contactos en estos grupos cibernéticos para tener el mismo equilibrio que en la vida real. Algo que en un primer momento nos puede parecer positivo, en realidad no llega a ser tanto.

La razón de ellos está en lo que integramos con las mismas acciones que se llevan a cabo en ese mundo virtual en la vida real. Aunque no falta quien tras una desavenencia con un compañero de trabajo, bloquear o borrar a esas personas de tus redes sociales.

Esta dinámica está sucediendo cada vez más a nivel afectivo. Esto forma parte de ese otro fenómeno mejor conocido como ghosting. Esto se trata de una práctica donde alguien deja a su pareja sin mediar alguna palabra o dar alguna explicación alguna.

Por eso, el silencio de la otra persona lo que terminará percibiendo es un momento que ya no aparece en las redes sociales o en cualquier contacto.

Bloquear o borrar personas con un solo clic nos hace la vida un poco más fácil. Es rápido, inocuo para quien lo ejecuta y da lo mejor de sí, lo que evita ver cara a cara a la otra persona para poder decirle Ya no quiero.

Los seres humanos tienen una capacidad de comunicar de manera efectiva siempre ha presentando grietas. Por lo que, ahora la tecnología estamos creando brechas muy grandes. Lo que debemos hacer es aprender a lidiar con nuestro problemas. El botón de borrado de nuestros dispositivos no llega a solucionar la mayoría de nuestros conflictos.