Pinturas que necesitan una explicación

Muchas veces nos quedamos contemplando los cuadros o pinturas más reconocidos, detallamos cada línea, buscamos detalles nuevos en cada inspección, asombrándose por sus colores y belleza.

Sin embargo, no todo el tiempo podemos desentrañar todo lo que esa pintura significa. Nos quedamos con ese sabor agridulce de conocer aquello que a simple vista no se ve.

La evolución del arte expresado en lienzo, ha sido imparable desde la época de Miguel Ángel a Picasso podremos notar grandes diferencias. Para poder entender su profundidad requiere un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer. 

En los cuadros se pueden reflejar emociones, sentimientos que no se pueden expresar con palabras. Se pueden contar historias, mitos que trascienden la época de la obra. Además de transmitir la pasión y fuerza que el artista utilizó para dejar todo en cada trazo.

Las pinturas que necesitan una explicación

A continuación te contamos algunas historias detrás de los cuadros más emblemáticos:

El Guernica, Pablo Picasso

pinturas

Este cuadro se remonta a la fecha de la guerra civil española y representa el bombardeo al pueblo de Guernica. A modo de 3 secciones representa simbólicamente lo ocurrido. Si analizamos el cuadro podemos entender su importancia más allá de lo evidente.

  • A la izquierda podemos observar un toro de color oscuro en su cuerpo, mientras que su cabeza y cuernos están de blanco, buscando representar el terror y oscuridad del hecho.
  • En el suelo se puede ver a una madre y a su pequeño muerto que intenta emular a la Pietá obra muy conocida del renacimiento.
  • El caballo representa a todos los inocentes que murieron por culpa de la guerra.

Esas son algunas de las curiosidades de este cuadro que ha sido analizado por mucho tiempo. 

La pintura de El grito, Edvard Munch

pinturas

El terror representado en un grito infinito. Esta obra el artista intenta expresar emociones fuertes que sentía y que se le dificulta hacerlo con palabras. Otros de sus cuadros que explora esta temática es  La desesperación. Esta representación de un sentimiento va evolucionando y puede ayudar a otros a identificarse en algo que ellos no había encontrado la forma de transmitir.

Las vacaciones de Hegel, René Magritte

pinturas

De poeta a pintor este artista transmite su sello surrealista, explorando el mundo y transformándolo. A primera vista cuesta relacionar el título con la pintura, ya que entrelaza de manera magistral la dialéctica de Hegel.

Mostrando de manera perfecta la tesis y la antítesis, por un lado tenemos la sombrilla que tiene como objetivo repeler el agua, mientras que el vaso tiene como meta retener el agua. Según el pintor a Hegel esto le hubiera parecido unas alegres vacaciones por su simpleza.

El beso, Gustav Klimt

pinturas

Siempre se ha buscado representar el amor apasionado en cuadros, pero si buscamos una que nos pueda ayudar a transmitirlo sería este cuadro. Donde una pareja se muestra todo su amor y pasión a través de un beso. Sin embargo, estamos lejos de la realidad recientemente muchos de los intérpretes se han decantado porque esta nos cuenta el mito de Ovidio. 

Este nos cuenta la maldición de Apolo, que luego de burlarse de eros fue víctima de una cruel venganza, la cual consistía en que se enamoraría de Dafne mientras que ella sufriría un desde por él. En un punto apolo acorralo a Dafne y esta respondió pidiendo auxilio a su padre Ladón quien la convirtió en laurel.

Basándose en esa historia los intérpretes coinciden que esta obra muestra el punto crucial donde Dafne comienza su metamorfosis y se resiste a la pérdida de su amada. 

Estas son solo algunas de las historias detrás de las obras más conocidas, te invitamos a seguir investigando y conociendo historias que te asombren.