Trébol rojo (Trifolium pratense) - ignis natura

Trébol rojo (Trifolium pratense)

El trébol rojo, también conocido como trébol de pradera (del latín Trifolium pratense), es una planta silvestre, muy popular en nuestra latitud. A menudo se la ve solo como una mala hierba, pero de manera bastante equivocada. 

Esta planta contiene muchos compuestos curativos valiosos, y los extractos de trébol rojo se han utilizado durante mucho tiempo como ingredientes en suplementos dietéticos para aliviar los síntomas de la menopausia.

Propiedades del trébol rojo

Trébol rojo

Las propiedades curativas de las flores de trébol rojo se relacionan principalmente con su actividad estrogénica. La materia prima contiene muchos grupos diferentes de compuestos activos, incl. saponinas, taninos y fitoesteroles, pero los más importantes son las isoflavonas estrogénicamente activas del grupo de los flavonoides, que también se pueden encontrar en la soja.

Las isoflavonas, aunque no son esteroides, son estructuralmente similares a los estrógenos. Al igual que ellos, pueden unirse a los receptores de estrógenos (principalmente los receptores ER-beta) y ejercer un efecto estimulante o inhibidor sobre ellos. 

Por lo tanto, comúnmente se les conoce como fitoestrógenos. Los compuestos más importantes de este grupo presentes en las flores del trébol rojo incluyen: genisteína, daidzeína, formononetina y biocanina A. Además de la actividad estrogénica, el trébol también tiene propiedades diuréticas, antipruriginosas y antiinflamatorias. 

Beneficios

La actividad estrogénica del trébol rojo se usa principalmente para aliviar los síntomas que acompañan a la menopausia, aunque el uso tradicional también incluye la tensión premenstrual, la menstruación irregular y las enfermedades del tracto respiratorio superior, como tos y asma, así como enfermedades dermatológicas. 

Además, los extractos de trébol rojo se recomiendan para trastornos digestivos, falta de apetito y estreñimiento.

A su vez, los cosméticos a base de esta materia prima se recomiendan para el cuidado de pieles con signos visibles de envejecimiento. Tienen un efecto reafirmante y depurativo. 

También es popular usar el trébol rojo en el cabello, especialmente en el cabello debilitado y que se cae. Por lo tanto, se puede encontrar como ingrediente en champús y mascarillas de cuidado.

Pastillas para la menopausia

Los preparados de trébol rojo son uno de los fármacos más elegidos para aliviar los molestos síntomas de la menopausia. Aunque los resultados de las investigaciones sobre su eficacia suelen ser contradictorios, muchos indican la alta eficacia de estos agentes. La condición es su uso regular en dosis adecuadas. 

Por lo tanto, las píldoras para la menopausia de trébol rojo pueden ser una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para las mujeres que, por ciertas razones, no quieren o no pueden elegirla.

Sofocos y osteoporosis

Uno de los peores síntomas de la menopausia, del que muchas mujeres se quejan, son los llamados sofocos clasificados como síntomas vasomotores. Aunque el mecanismo de acción de las flores de trébol rojo aún no se ha dilucidado sobre este tema, muchos pacientes observan mejoras significativas al respecto. 

Un ensayo clínico informó una reducción en la frecuencia de los sofocos y sudores nocturnos en casi un 70 % en comparación con el placebo.

Vale recordar que con la llegada de la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, lo que está directamente relacionado con la disminución de los niveles de estrógenos. Afecta el desequilibrio entre los procesos de formación y reabsorción ósea.

Se ha demostrado que los suplementos de trébol rojo inhiben la desmineralización ósea porque las isoflavonas estimulan la actividad de los osteoblastos. 

Estos preparados se combinan bien durante la menopausia con la aplicación simultánea de glucosamina en las articulaciones, proporcionando así un apoyo integral al sistema musculoesquelético.

Otros síntomas de la menopausia

Varios estudios también indican el efecto beneficioso de las preparaciones de trébol rojo en términos del perfil de lípidos de las mujeres menopáusicas. Las investigaciones demuestran que un tratamiento mensual permite reducir los triglicéridos en sangre y aumentar el nivel de «colesterol bueno» (HDL).

Además, el trébol rojo puede mejorar tu estado de ánimo durante la menopausia. Su uso regular reduce la tensión y los síntomas de fatiga, lo que ha sido confirmado por investigaciones. Las propiedades de la raíz de maca también se utilizan para aliviar síntomas similares a los de la menopausia. 

Es especialmente importante porque esta etapa de la vida de la mujer se asocia muy a menudo con trastornos del estado de ánimo, labilidad emocional y, en casos extremos, incluso puede ir acompañada de depresión.

Trébol rojo para adelgazar

El efecto del trébol rojo, al que también se suele prestar atención, es la reducción de la grasa corporal. Sin embargo, cabe destacar que es definitivamente un apoyo a los tratamientos de adelgazamiento y se asocia con la estimulación de la diuresis. 

Las infusiones y comprimidos de trébol rojo precisamente por su efecto diurético, mejoran la desintoxicación del organismo y pueden ayudar a regular el metabolismo.

¿Cómo aplicar?

Si desea obtener resultados notables del uso de preparaciones de trébol rojo durante la menopausia, debe tener paciencia. Los cambios notables no aparecen inmediatamente, y generalmente después de varias semanas o meses de uso. 

Es muy importante elegir el suplemento de calidad adecuado. Tal medida debe tener un contenido estrictamente definido de isoflavonas. La cantidad diaria recomendada es de 80 mg por día de isoflavonas (40 mg por la mañana y por la noche).

Contraindicaciones

Tomar trébol rojo está contraindicado para algunas personas:

  • mujeres embarazadas y lactantes
  • niños hasta 12 años de edad
  • padecen enfermedades dependientes de hormonas.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte contra el uso simultáneo de suplementos de trébol rojo y medicamentos con actividad antiestrogénica, como el tamoxifeno, utilizados en el tratamiento de cánceres seleccionados.

Efectos secundarios

El trébol rojo se considera una medicina herbaria segura. Hasta la fecha, no se han informado efectos secundarios graves por su uso. 

Los posibles efectos secundarios incluyeron los siguientes síntomas:

  • Trastornos gástricos
  • dolores de cabeza
  • Trastornos del ciclo menstrual.

Por supuesto, debe recordarse que el efecto de los agentes vegetales que afectan el sistema endocrino puede diferir según la persona que los toma. También vale la pena tener en cuenta los medicamentos que se usan al mismo tiempo y consultar a su médico sobre el posible uso del trébol para la menopausia.

Ignis-Natura-canal-YouTube
Birria Fácil en Olla a Presión o ...
Birria Fácil en Olla a Presión o Instant Pot