Enciclopedia Medicina Natural Salud y Bienestar

Stevia (Stevia rebaudiana)

Stevia (del latín Stevia rebaudiana) es un edulcorante natural, valorado por su gran dulzura. Considerada por muchos como la planta más dulce del mundo. Puede ser hasta 30 veces más dulce que el azúcar. 

Características de la Stevia

La stevia

Proviene principalmente de América del Sur tropical, como Paraguay y Brasil, sin embargo, hoy en día los mayores productores también son: China, Japón e Israel.

Stevia saltó a la fama cuando se supo que tenía una alta dosis de esteviósido.

Esta sustancia se caracteriza por un altísimo dulzor, incluso valor calórico nulo y resistencia a temperaturas de hasta 200 grados C.

Además, el edulcorante a base de stevia no provoca caries, gracias a lo cual la stevia es mucho más saludable que el azúcar. 

Aunque toda la planta se usa en cocina y productos farmacéuticos, las hojas se consideran la principal materia prima. Esto se debe a que precisamente en ellas se acumula la mayor cantidad de dulces de la planta.

Stevia propiedad

Los componentes químicos de las hojas de Stevia son principalmente: glucósidos, ácido fórmico, quercetina, kaempferol, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo y sodio.

¿La stevia es saludable?

La stevia se valora principalmente en la cocina por su dulzura, pero también tiene muchísimos beneficios!

Su consumo no eleva el nivel de azúcar en la sangre (¡así que la stevia para un diabético será una buena opción cuando se trata de darle dulzor a los productos!), Tiene propiedades para bajar la presión arterial, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y no causa caries dental, como se mencionó anteriormente.

Además, la stevia ayuda con los problemas de estómago y las compresas de hojas ayudan a curar heridas, cortes y calman los ojos cansados.

También hay que mencionar que, aunque la stevia es muy dulce, el dulzor es diferente al de la azúcar y este sabor puede no parecerle rica a todo el mundo.

Beneficios

Aplicación

  • Como edulcorante natural, también para diabéticos
  • Problemas estomacales
  • Cortes, heridas, raspaduras.

Stevia para la enfermedad de Lyme

Alrededor de 2015, los resultados de estudios preliminares circularon por todo el mundo, hablando de eliminar la infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, una enfermedad llamada enfermedad de Lyme. 

Este es un informe científico importante y da lugar a más investigaciones sobre el uso de la stevia como tratamiento para este padecimiento, pero hasta el momento no se puede decir claramente que el edulcorante de la stevia pueda curar esta enfermedad, pero si contribuye a mejorar algunas aspectos de la misma.

Estevia y la diabetes

Como se mencionó anteriormente, la stevia tiene un IG de cero, por lo que el cuerpo (incluidos los diabéticos) no responde a su consumo con un aumento de la glucosa en sangre. 

Además, los esteviósidos tienen un efecto hipoglucemiante (pero generalmente solo en condiciones de niveles de glucosa en sangre elevados) y la stevia , por ejemplo en América del Sur, se usa como uno de los agentes antidiabéticos naturales. 

¡También se ha visto que la stevia reduce la absorción de glucosa en el intestino delgado hasta en un 40 por ciento! 

Sin embargo, debe tener cuidado con esta acción, especialmente en el caso de los diabéticos, para evitar que los niveles de glucosa en sangre bajen demasiado.

Calorías

El contenido calórico de la stevia es de 2,7 kilocalorías por gramo. Por supuesto, la stevia contiene la mayor cantidad de carbohidratos, un poco menos de proteína y fibra, y cantidades insignificantes de grasa.

¿Cómo usar?

Los productos que poseen stevia deben usarse de acuerdo con los requisitos del fabricante y las pautas del médico. No usar después de la fecha de caducidad. 

Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños, a una temperatura adecuada y en un recipiente bien cerrado. Al usarlo, preste atención a la fecha de caducidad impresa en el envase.

Contraindicaciones

La stevia no tiene contraindicaciones típicas y estrictas para su uso, pero como se ha indicado repetidamente, la stevia para diabéticos y mujeres embarazadas / lactantes (también con diabetes gestacional) debe usarse solo en cantidades razonables y después de consultar con un médico.

Sin embargo, en general, la stevia en lugar del azúcar es una opción muy buena y saludable y, sobre todo, segura. Su ingesta máxima permitida en 2008 se fijó en 0-4 mg de glucósidos de esteviol por kilogramo de peso corporal.

Desventajas

Aunque el edulcorante de la stevia sin duda tiene muchos aspectos positivos y vale la pena usarlo, lamentablemente no está exento de inconvenientes, especialmente con un alto nivel de consumo. 

En primer lugar, puede tener un efecto hipoglucemiante, lo que para los diabéticos puede suponer un riesgo de niveles de glucosa en sangre demasiado bajos y peligrosos. Además, el contenido de componentes anti nutricionales como los taninos o el ácido oxálico puede reducir la absorción intestinal de minerales valiosos, incluido el calcio. 

La stevia tiene un sabor característico que difiere del dulzor del azúcar común, lo que para algunas personas también puede ser considerado como una cualidad negativa de este edulcorante.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.