Curiosidades ecologia

Un joven chileno descubrió una poderosa bacteria que come neumáticos

E l sorprendente hallazgo lo realizó Jorge Miles, un joven chileno de tan solo 19 años, quien encontró un grupo de bacteria capaces de comer los neumáticos viejos

La ciencia siempre se encuentra en un constante proceso de evolución que se traduce en nuevos descubrimientos. Algunos pueden aplicarse en otras ciencias, pero sin duda los más importantes son aquellos que contribuyen con el resguardo y la protección de la Tierra.

En esta ocasión, el sorprendente hallazgo lo realizó Jorge Miles, un joven chileno de tan solo 19 años, quien encontró un grupo de bacterias capaces de comer los neumáticos viejos. El estudiante de medicina en la Universidad Católica de Chile, analizó el comportamiento del grupo de microorganismos, hasta descubrir esta útil habilidad.

Miles reveló que el descubrimiento de estos microorganismos se produjo de forma inesperada. Ya que ocurrió cuando el estudiante observaba el crecimiento de unas plantas sembradas en macetas hechas con llantas recicladas. Al detallar el envase, se percató que algunos estaban desgastados de forma “anormal”, lo que lo motivó a investigar, la razón tras este comportamiento.

Pero nada lo había preparado para descubrir que las responsables del daño en el neumático serían unas bacterias. Estos microorganismos devoran el carbono que contienen el caucho vulcanizado presente en las llantas. Permitiendo así, que otros microorganismos sean los responsables de la desintegración del resto del material del neumático.

Un descubrimiento en bacteria convertido en proyecto

Tras este descubrimiento, el estudiante decidió crear un proyecto y presentarlo en el “Falling Walls Lab Chile” donde obtuvo la victoria con su idea. Ahora su nueva meta se encuentra en la final del concurso científico celebrado el próximo 8 de noviembre en Berlín, Alemania.

Con su proyecto, Jorge espera romper el mundo de la contaminación con neumáticos, un material que toma entre 500 hasta 1000 años para descomponerse de forma natural. Representando un peligro para el medio ambiente y para la salud de las personas, animales y demás ecosistemas.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.