¿Cuáles son los beneficios de hacer el ayuno intermitente? - ignis natura

¿Cuáles son los beneficios de hacer el ayuno intermitente?

Beneficios del ayuno intermitente p...
Beneficios del ayuno intermitente para la Salud
ignis-natura-telegram

En la actualidad la práctica del ayuno intermitente se ha vuelto muy popular, este tipo de dieta que se usa junto con la restricción calórica, que no es más que abstenerse de consumir alimentos durante un tiempo determinado.

Algunos estudios muestran que este tipo de dieta puede proporcionar beneficios como pérdida de grasa, mejor salud y longevidad. Los defensores dicen que los programas de ayuno intermitente son más fáciles de mantener que las dietas tradicionales con control de calorías.

Cada persona realiza de su propia manera el ayuno intermitente y sus diferentes estilos se adaptan a diferentes personas. Hoy queremos que aprenda cómo experimentar con el ayuno intermitente por primera vez y cómo implementarlo de una manera que funcione para usted. 

Beneficios del ayuno intermitente

No es una dieta o manera de comer, es una forma de organizar la alimentación. No es mejor, no es peor, es una opción y una herramienta que tiene varios usos y beneficios científicamente probados:

  • Reduce la inflamación en el cuerpo.
  • Estimula el inicio de procesos como la autofagia y la apoptosis (reciclado y eliminación de células dañadas).
  • Promueve mitocondrias saludables (producción de energía).
  • Controla la insulina y el azúcar en la sangre, por lo que es una excelente estrategia para controlar la obesidad y la diabetes tipo 2
  • Mejora la concentración y el estado de alerta.
  • Estimula la hormona del crecimiento (apoya la masa muscular y la densidad ósea.
  • Prevención de la enfermedad de Alzheimer.
  • Reduce el colesterol en la sangre.
  • Reduce el estrés oxidativo, lo que significa que resiste el envejecimiento.
  • Prueba y restaura la microbiota.
  • Reduce los factores de riesgo cardiovascular y la presión arterial.

Tipos de ayuno intermitente

Hay diferentes tipos de ayunos, siendo los más comunes:

  • Ayuno diario de 12-18 horas 
  • Ayuno semanal de 24 horas 

¿Cómo iniciarlo?

Cambias tu dieta temporalmente para ver qué pasa sin decidir o saber si el ayuno intermitente es algo que quieres hacer más adelante. Siga las recomendaciones a continuación con una mentalidad empírica.

Cuando pasamos mucho tiempo sin comer, se producen algunos cambios en nuestro metabolismo que son muy beneficiosos. Si ayunas durante 16 horas y come en una ventana de 8, puede obtener estos beneficios, pero debe comenzar poco a poco.

Práctica las siguientes recomendaciones con una mentalidad de experimentación, comienza por realizar cambios temporales en tú alimentación e intenta hacer el ayuno intermitente, para ver qué sucede

Para alcanzar las 12 horas o más de ayuno, retrasa o adelanta gradualmente el horario del desayuno y/o la cena según lo que te permita tu rutina diaria. Supongamos que ahora desayunas a las 7 am y cenas a las 10 pm, para un ayuno de 9 horas.

A medida que avanzan las semanas, comprime sus comidas en media hora cada vez para no ayunar durante al menos 12 horas, como el desayuno a las 8 am y la cena a las 8 pm. Esta vía te permite acostumbrarte lentamente sin necesidad de hacer cambios drásticos.