Ventajas y beneficios de comer patas de pollo para la salud

Algunos comensales no gustan las extremidades del pollo, principalmente por su apariencia, sin embargo, tu cuerpo agradecería que comas las patas de pollo, ya que son un excelente alimento repleto de nutrientes y proteínas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Leer más: 3 sopas que fortalecen el sistema inmune y suben tus defensas (recetas)

Las patas de pollo están formadas por tejidos conjuntivos cutáneos, cartílagos, tendones y huesos, proporcionándoles a nuestro cuerpo varias vitaminas y minerales, siendo su principal aporte nutritivo:

  • Proteínas …………………..…. 14grs.
  • Grasa ………………..…..……. 10grs
  • Glúcidos …………………..…… 0,14grs
  • Colágeno ……………………… 70%
  • Calcio ………………………..…  5% (cantidad diaria recomendada)
  • Vitamina A ……………….….…  2% (cantidad diaria recomendada)
  • Fósforo …………………..…….  5% (cantidad diaria recomendada)
  • Folato o vitamina B9 …….….. 15% (cantidad diaria recomendada)

Bondades de las patas de pollo

Para la piel

Son una excelente fuente de colágeno, posee 4 veces más, que la gelatina, y su consumo beneficia enormemente para la salud de la piel:

  • Aumenta la elasticidad y firmeza de la piel, reduciendo la aparición de arrugas.
  • Contribuye a reparar los daños de la piel y mejora la cicatrización.
  • Nutre y fortalece el cartílago, cuya función es conectar los huesos con los ligamentos y músculos.
  • Ayuda a fortalecer las uñas.

Las patas de pollo ayudan a la digestión

La gelatina obtenida del caldo de las patas de pollo, se considera un coloide hidrofílico, el cual mejora la digestión, ya que retiene jugos digestivos necesarios para que el intestino trabaje adecuadamente.

Dolor articular 

Representa uno de los problemas más comunes del envejecimiento, producto de la deficiencia de colágeno. Comer patas de pollo le brinda a tu cuerpo una alta dosis de esta proteína, que incluso puede combatir la artritis.

Salud pulmonar 

La cistina presente en este alimento, es un aminoácido que ayuda a diluir la mucosidad en los pulmones, haciéndola menos pegajosa y más fácil de eliminar, haciendo de este plato un excelente remedio para combatir los problemas respiratorios.

Receta saludable

En tiempos de virus y enfermedades, las patas de pollo en sopa, guisos ​​o marinados son buenos. Considere las siguientes sugerencias:

Las patas de pollo en sopa

Para cocinarlas, sumérjalos en agua hirviendo durante unos minutos, luego, corta las uñas, retíreles el callo negro que traen algunas y colóquelas en una olla. Seguidamente, agrega 1 ramita de apio picada, 3 hojas de laurel, 2 zanahorias cortadas, 1 pimentón verde por la mitad y 3 dientes de ajos enteros. 

Cocine a fuego lento y tapado, durante 3 horas. Después de 1,5 horas, agregue 2 cubos de caldo de pollo. Finalmente, después de 30 minutos, añada 1 cucharada de perejil, pasta o 4 cucharadas de arroz.

Guisadas

Limpiar las patas de pollo, quitarles la piel y las uñas. Remojarlas en agua tibia durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, cocinar a fuego lento durante 12 minutos con 2 papas y 2 zanahorias picadas a cuadros. Mientras tanto licúe 1 cebolla, 3 tomates, 6 ajíes, 1 rama de cebollín, 1 ramas de celery, 1 tallo de ajoporro y 2 cucharadas de aceite. Una vez que tenga la salsa, vierta en la cacerola, sazone al gusto y cocine por otros 15 minutos.