Hogar y jardín

Cómo interpretar el dibujo de la familia en un niño

En las familias siempre ha existido un misterio entorno a los dibujo de los pequeños, de cierta manera siempre se busca establecer relaciones que permitan entender su significado.

La psicología busca dar respuesta a las interrogantes que puedan surgir, interpretando lo que dichos dibujos proyectan.  

Un simple dibujo puede manifestar hechos que tal vez le cuesta expresar, por ejemplo problemas familiares, sus emociones y aquellas cosas a las que le temen. 

Antes de profundizar se debe establecer que un dibujo no es un elemento suficiente para dar resultados concretos. dado que este elemento aislado no es un dato que le proporcione mucha información al psicólogo infantil. otro motivo importante es que para dar un diagnóstico certero, es necesario pasar por una serie de consultas y exámenes, el dibujo es tan solo una herramienta que contribuye a conseguir un resultado.

Lo valioso de este tipo de exámenes es que ayudan al psicólogo a tener un conocimiento emocional del niño y poder identificar donde debe hacer mas incapie donde determine las alertas encontradas en el dibujo. 

Lo más destacado de un dibujo infantil 

dibujo

Se debe apreciar un avance a la par entre el niño y los trazos que realiza en el papel, mostrando madurez tanto psíquica como motriz. Estos dibujos también muestran un mapa de sus emociones. Por lo que,  pedirle al niño que dibuje a personas puede ayudarnos a descubrir cómo se manifiestan las emociones que hay dentro de ellos.

Es importante destacar que este tipo de prueba deben realizarse en momento determinado, para así aplicar pruebas que concuerden con  su edad 

  • la etapa del garabateo: es cuando el niño se encuentra entre un año a 3 años de vida, lo cual no ayuda a poder extraer información valiosa. 
  • La etapa de manejo de Lápiz: desde los tres años hasta los seis ya el pequeño comienza a utilizar lápices, que lo ayudan a crear líneas más rectas y logra dibujar el mundo que lo rodea, aunque es común que les cueste representar la figura del cuerpo. 
  • Hábil con el lápiz: esta etapa comprende desde los seis años hasta diez, ya aquí el niño es hábil con el lápiz por lo cual analizar su proyecciones tienen más sentido ya que pueden aportar datos de su estado emocional.
  • Destreza total: después de los diez años el niño tiene la capacidad total para poder mostrar sus emociones a través de dibujos más realistas.

Cómo enteder los dibujos que hace de la familia

Esta prueba se puso en práctica desde el año 1952, indicando donde se debía prestar atención para sacar toda la información relevante que tiene aceptación a nivel médico. A continuación se detallan los puntos claves a analizar

El plano gráfico

No es tomar al dibujo como una pieza artística, sino en prestar atención en las proporciones, el tamaño de los integrantes de la familia, el tipo de líneas. Podemos basarnos en esto para establecer que si el dibujo mantiene una buena relación de tamaño y está ordenado el niño se encuentra en equilibrio. 

Sí destaca el tamaño de algún familiar ese será el que ejerce mayor influencia sobre el niño.

El plano del contenido

A la hora de indicarle que realice el dibujo debe hacerse de manera cuidadosa e indicarle que dibuje a una familia cualquiera para que no se vea forzado a representar a la suya tal cual.

 Es muy común que algunos pequeños representen el celo hacia sus hermanos cuando en una familia solo dibuja un solo hijo. y cuando se le interroga por el hermano suele decir que está en otro lugar o descansando, esto es una pequeña muestra de lo que se puede analizar.

También suelen colocarse entre sus pares mostrando así la seguridad que sienten con ellos, por otro lado si se sitúa más cerca de uno de ellos puede indicar que pasa más tiempo con esa figura familiar.

 

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.