El orégano (origanum vulgare) - ignis natura

El orégano (origanum vulgare)

El orégano (del latín origanum vulgare) es una planta herbácea que suele utilizarse como especia, especialmente en la cocina italiana. No solo tiene un aroma exclusivo, sino que también tiene un gran sabor en los platos. El orégano, también conocido como la mejorana común, también tiene valiosos beneficios para la salud. Presentamos la información más importante sobre esta hierba, que es popular en todo el mundo.

Feng shui, árbol de navidad, conse...
Feng shui, árbol de navidad, consejos y ubicación 2022-2023 🎄video

El orégano es una hierba muy sabrosa y aromática de la familia de la menta. Esta hierba de alta calidad se caracteriza por una sensación de entumecimiento en la lengua después de probarla. El orégano de primera calidad se cultiva en un clima cálido y seco, y su nombre proviene del griego, que significa «alegría de la montaña». Los rayos del sol liberan el poder de los aceites esenciales que le dan un sabor muy característico y agradable.

Características

orégano

Su nombre se deriva de las palabras griegas oros (montaña) y ganos (alegría), ya que no solo era un símbolo de felicidad, sino que también hacía que las colinas en las que crecía tuvieran una apariencia hermosa.

El orégano es originario del norte de Europa, aunque crece en muchas regiones del mundo. Conocido por sus propiedades aromáticas desde la antigüedad, el orégano fue considerado por los griegos y romanos como un símbolo de alegría y felicidad. De hecho, era tradición que las novias griegas y romanas fueran coronadas con orégano el día de su boda.

Propiedades y beneficios

Hay muchos aceites volátiles en el orégano. Los principales aceites esenciales que se han estudiado en esta planta son carvacrol, timol, eugenol y 1,8 cineoles. La planta también contiene cantidades significativas de ácido rosmarínico y otros antioxidantes. El orégano tiene un fuerte efecto antioxidante debido al alto contenido de ácidos fenólicos y flavonoides.

El orégano contiene ingredientes clave que funcionan sinérgicamente para apoyar las defensas naturales del cuerpo. En particular, los aceites volátiles que se encuentran en el orégano contienen poderosos fenoles, incluidos carvacrol y timol, que ayudan a mantener un ambiente microbiano saludable en el intestino y en todo el cuerpo. 

La hoja de orégano también actúa como antioxidante y contiene el ácido rosmarínico flavonoide que parece apoyar la ciclooxigenasa 2 química normal (Cox-2). Cox-2 está asociado con la inflamación en los tejidos.

Los estudios in vitro del aceite de orégano, junto con otros aceites esenciales como el aceite de árbol de té, parecen tener una afinidad especial por las especies de Candida, así como por varias bacterias grampositivas y gramnegativas.

Un poderoso antioxidante

El orégano contiene numerosos fitonutrientes, incluidos timol y ácido rosmarínico, que se ha demostrado que actúan como poderosos antioxidantes que pueden prevenir el daño a las estructuras celulares del cuerpo. 

En estudios de laboratorio, el orégano ha mostrado propiedades antioxidantes más potentes que cualquiera de los dos antioxidantes sintéticos comúnmente agregados a los alimentos procesados: BHT (hidroxitolueno butilado) y BHA (butilado con droxianisol). Además, sobre la base de un gramo de peso fresco, el orégano tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas y 4 veces más que los arándanos.

Favorece la digestión

Alto en fibra, el orégano tiene un efecto positivo en la salud del sistema digestivo. Un elemento esencial de un sistema digestivo saludable, la fibra dietética promueve la producción de grandes cantidades de heces y mejora el movimiento peristáltico, que transporta los alimentos a través del tracto digestivo y la excreta de manera eficiente. La fibra es esencial para mantener la salud intestinal y apoya la absorción de nutrientes.

Reduce la inflamación y alivia el dolor

El óxido nítrico, las prostaglandinas y los radicales libres son agentes inflamatorios comunes producidos por el cuerpo. Se ha demostrado que los extractos de orégano frescos y secos controlan la producción de tales compuestos.

El ácido cafeico, el ácido clorogénico, la quercetina, la luteolina y sus derivados en el orégano juegan un papel activo en la reducción del dolor y la inflamación. El carvacrol, el ingrediente principal del aceite esencial, puede curar heridas, cortes, úlceras estomacales y cáncer. 

Por lo tanto, se cree que el orégano puede ayudar a aliviar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, los cólicos menstruales, los dolores musculares, el dolor de muelas y las picaduras de insectos.

Propiedades antibacterianas

Los ingredientes principales del aceite esencial de orégano son carvacrol y timol. Exhiben propiedades antibacterianas. Un estudio in vitro de 2019 encontró que el carvacrol y el timol previnieron el crecimiento de diferentes cepas de Staphyloccus aureus en la carne y los productos lácteos, lo que sugiere que pueden ayudar a controlar el crecimiento bacteriano en los alimentos.

A medida que las enfermedades se vuelven resistentes a los antibióticos, los científicos han realizado pruebas de laboratorio para investigar los efectos del aceite de orégano en una variedad de microbios que no responden a otros medicamentos. El aceite mostró «actividad antibacteriana significativa» contra 11 microorganismos. 

Esto sugiere que las sustancias del orégano pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra las enfermedades que ya no responden a los antibióticos. Si bien estas pruebas indican que los compuestos de orégano pueden tener propiedades antimicrobianas, esto no significa que comer orégano prevendrá la infección.

Propiedades anticancerígenas

Basado en muchos estudios, se ha encontrado que el orégano tiene un efecto positivo en la prevención del crecimiento y formación de células cancerosas. En una prueba in vitro, se descubrió que el cáncer de colon se puede tratar con extracto de orégano, ya que ayuda no solo a prevenir el crecimiento de células cancerosas, sino que también las elimina.

Propiedades antidiabéticas

El carvacrol, un ingrediente clave del orégano, tiene propiedades antidiabéticas y se ha demostrado que reduce los niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 2 es una condición en la cual el cuerpo no puede producir suficiente insulina para controlar el nivel de azúcar en la sangre y/o no responde a la insulina como debería (resistencia a la insulina). 

Las personas que presentan esta afección pueden desarrollar uno o ambos de estos síntomas. El aumento resultante en el azúcar en la sangre no solo puede provocar problemas renales, sino también problemas cardíacos e innumerables otras enfermedades.

Los medicamentos, el ejercicio y la modificación de la dieta se han utilizado tradicionalmente para controlar la diabetes tipo 2. Sin embargo, investigaciones prometedoras sugieren que los niveles de azúcar en la sangre se pueden controlar de forma natural. 

Los estudios han demostrado que el orégano no solo reduce el azúcar en la sangre, sino que también previene la muerte de las células productoras de insulina, las células beta ubicadas en el páncreas.

Además, los estudios sugieren que el orégano es eficaz para reducir los niveles de lípidos (dislipidemia), así como para normalizar cambios microscópicos en el hígado y los riñones en pacientes con diabetes tipo 2.

Sin embargo, los beneficios no terminan ahí. El orégano también puede ayudar a prevenir la diabetes al promover la salud general del páncreas. Teniendo todo esto en cuenta, parece que el orégano no solo puede ayudar a reducir la progresión de la diabetes, sino también a reducir la gravedad de la enfermedad.

Ayuda en el tratamiento de la depresión

La depresión se está convirtiendo rápidamente en una de las enfermedades más costosas en la población de los EE. UU., con más de 16 millones de adultos experimentando uno o más episodios de depresión en 2015. En 2010, el tratamiento le costó a los EE. UU. más de $ 2 mil millones, una cifra que probablemente ha aumentado recientemente. años.

Si está deprimido, el té de orégano puede ayudar a aliviar sus síntomas. Se ha demostrado que los ingredientes presentes en el orégano, como timol, carvacrol, borneol y gamma-terpineno, reducen significativamente los síntomas de depresión y tienen efectos conductuales positivos.

Estos compuestos funcionan aumentando los niveles de la hormona del bienestar, la serotonina, evitando su degradación en el cuerpo. Recuerda que si estás tomando medicación para la depresión es importante consultar con tu médico.

Un método eficaz para los parásitos

Los parásitos intestinales aumentan el riesgo de problemas gastrointestinales graves y conducen a una amplia variedad de dolencias. El timol y el carvacrol presentes en el orégano muestran propiedades beneficiosas en el tratamiento de parásitos intestinales sin efectos secundarios.

Uso del orégano la cocina

Cuando piensas en el orégano, a menudo piensas en él como una especia para agregar a tu pizza o pasta. De hecho, se puede utilizar de muchas maneras que quizás no hayas considerado. Puedes intentar mezclar hojas de orégano fresco con una ensalada o agregar orégano seco a tu sopa, estofado o tu salsa favorita. El orégano también se puede preparar con aderezo para ensaladas o pesto. ¡El orégano es más que una especia, es un alimento que puede mejorar tu salud y bienestar!

Contraindicaciones

La hierba de orégano es generalmente segura como alimento diario e ingrediente medicinal que rara vez es peligrosa cuando se usa por vía oral o incluso tópica. Las principales contraindicaciones para su uso son posibles reacciones alérgicas, irritación de la piel, vómitos y malestar general. 

La hierba no debe usarse durante el embarazo porque puede estimular las contracciones y, en casos extremos, incluso provocar un aborto espontáneo. También puede promover el flujo sanguíneo en el útero. No se considera que el aceite de orégano cause ninguna interacción con otros medicamentos, pero a veces dificulta que el cuerpo absorba el hierro.

Ignis-Natura-canal-YouTube