Hinojo (Foeniculum vulgare) - ignis natura

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es una planta sumamente apreciada en la cocina de muchas partes del mundo. Las semillas de hinojo, además del sabor y olor característicos, contienen muchas sustancias que pueden tener un efecto beneficioso para el organismo. 

En primer lugar, ayudan a la digestión, ayudan a calmar los problemas estomacales y las flatulencias. Además, pueden resultar útiles en infecciones y como apoyo para la producción de leche en mujeres lactantes. ¿Cuáles son las propiedades del hinojo y qué dolencias puede ayudar hoy en día? 

Mis hijos dieron POSITIVO
Mis hijos dieron POSITIVO

Hinojo – característica y propiedades

hinojo

El hinojo también se llama Foeniculum vulgare, se cultiva en el Mediterráneo y Asia. Se puede usar culinariamente de varias maneras como verdura y especia, pero sobre todo es necesario enfatizar sus propiedades curativas. Las materias primas que más se pueden utilizar en términos de salud son el aceite de hinojo y la fruta de hinojo.

El hinojo contiene aceites esenciales, flavonoides, estigmasterol. Se utilizan para hacer los llamados miel de eneldo o seca para infusiones de hinojo. 

El aceite de hinojo, a su vez, relaja principalmente los músculos lisos del sistema digestivo, reduciendo así los calambres y dolores en esta zona. Facilita la digestión debido a que facilita la secreción de jugos gástricos, pancreáticos e intestinales, tiene efecto colerético.

Se puede utilizar en trastornos digestivos, reflujo gastrointestinal, calambres en el estómago y los intestinos, así como en la flatulencia (tiene un efecto carminativo).

Agregado a los laxantes para aliviar los cólicos intestinales. En pediatría, hinojo (principalmente aceite) se utiliza en forma de infusiones, grageas, jarabes, zumos o en combinación con otros aceites como remedio para los cólicos intestinales. 

También hay informes científicos sobre el uso de infusión de hinojo cuando se bebe una gran cantidad de alcohol (etanol); la infusión tiene un efecto protector en las paredes del estómago.

Además, el aceite afecta el sistema respiratorio, aumentando el volumen de secreciones en los bronquios y reduciendo su densidad, por lo que puede usarse en el catarro del tracto respiratorio superior, expectorante. 

El aceite de hinojo también es una muy buena sustancia antimicrobiana: inhibe el crecimiento de hongos, mohos y bacterias (por ejemplo, Escherichia coli, Bacillus megaterium, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Helicobacter pylori).

¿Cuáles son las propiedades del hinojo?

La mayor parte de la investigación científica que se ha realizado para comprender los beneficios para la salud del hinojo se refiere a las semillas, no a los tubérculos.

El hinojo reduce los dolores menstruales

El último análisis de estudios científicos de 2020 demostró que el uso de semillas de hinojo es eficaz para reducir el dolor en mujeres que padecen dismenorrea.

Se han informado efectos beneficiosos cuando se usó aceite de hinojo o extracto de hinojo en forma de cápsulas (suplementos dietéticos).

El hinojo alivia los síntomas de la menopausia

Los investigadores han descubierto que el uso de semillas de hinojo puede aliviar los síntomas de la menopausia al:

  • Mejorando la calidad del sueño
  • Mejorar la función sexual
  • Reducir la sequedad vaginal

También hay algunas indicaciones de que el uso de hinojo puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión en mujeres posmenopáusicas.

El hinojo aumenta la sensación de saciedad

Los estudios en mujeres con sobrepeso han encontrado que consumir té de hinojo es útil para reducir el apetito y mantener la sensación de saciedad. 

Con base en los resultados obtenidos, los científicos sugieren que el uso de té de hinojo puede ser útil para reducir la cantidad de alimentos consumidos, lo que a su vez puede ayudar al proceso de pérdida de peso.

En dicho estudio, el té de hinojo se preparó de la siguiente manera: se vertieron 2 gramos de semillas de hinojo con agua caliente (100 ℃) y se infundieron durante 20 minutos. Este té se usó 15 minutos antes de consumir la comida.

Hinojo para problemas digestivos

Durante cientos de años, el hinojo se ha utilizado para aliviar una variedad de problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, flatulencia, estreñimiento y diarrea. Por el momento, sin embargo, no hay pruebas científicas sólidas que confirmen de forma inequívoca tal eficacia.

Sin embargo, vale la pena señalar que un estudio encontró que una mezcla de aceites esenciales de hinojo y curcumina redujo el dolor en personas que padecían el síndrome del intestino irritable (SII).

Por otro lado, los experimentos en animales han demostrado que el anetol, uno de los componentes principales del aceite esencial, mejora el vaciado gástrico y apoya la acomodación gástrica (es decir, la adaptación a los cambios que siguen al consumo de alimentos).

A pesar de estos datos prometedores, no se puede hacer ninguna inferencia para aliviar los problemas digestivos.

El hinojo protege el hígado

Los experimentos con animales han demostrado que el uso de hinojo puede proteger al hígado del daño causado por la diabetes.

Los investigadores notaron que los sujetos diabéticos que recibieron hinojo tuvieron una reducción beneficiosa en las enzimas hepáticas alanina aminotransferasa y aspartato transaminasa. Además, se observó un aumento en la actividad del glutatión (un antioxidante natural) en el hígado. Además, los animales probados mostraron un menor grado de daño hepático y fibrosis.

A su vez, otros dos experimentos encontraron que el aceite de hinojo puede prevenir el daño hepático causado por el tetracloruro de carbono y el valproato de sodio (un ingrediente activo que se usa en los medicamentos anticonvulsivos).

El hinojo tiene propiedades anticancerígenas

Los experimentos de líneas celulares muestran que los compuestos presentes en el hinojo exhiben actividad antitumoral. Los autores del estudio señalaron que el hinojo puede ser efectivo, entre otros, en contra las células de cáncer de mama, hígado y pulmón.

La actividad antitumoral del hinojo se basa en varios mecanismos de acción. En primer lugar, los ingredientes del hinojo tienen la capacidad de detener el ciclo celular y estimular la apoptosis, es decir, estimular la muerte de las células cancerosas.

Aplicación

Mucho se ha mencionado sobre el uso del hinojo en los párrafos anteriores, pero vale la pena mencionar algunas direcciones más de su acción. El hinojo contiene grandes cantidades de compuestos antioxidantes que reducen el proceso de envejecimiento de las células del cuerpo. 

Sobre esta base, también se puede concluir que el hinojo y sus extractos pueden usarse en enfermedades inflamatorias. También resulta que los extractos de hinojo pueden ser útiles para personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares porque reducen la presión arterial. Esto se debe a las propiedades diuréticas del hinojo.

Por último, cabe mencionar el uso culinario de la raíz de hinojo. Es más popular en la cocina mediterránea, principalmente como complemento de sopas o ensaladas. Va con productos que alivian el sabor ligeramente amargo y son refrescantes, como manzanas, cítricos, apio y alcaparras. 

El hinojo se puede utilizar para preparar risotto, también va bien con el pescado (por ejemplo, al horno con ellos en el horno). Las especias que vale la pena usar para el hinojo son simples: sal, pimienta, aceite de oliva, salsa vinagreta, vinagre balsámico, ajo, cebolla, limón. También sabe muy bien cuando se espolvorea con queso parmesano rallado, nueces picadas o semillas de calabaza tostadas.

Contraindicaciones

El hinojo se considera generalmente seguro para la salud. Sin embargo, es recomendable consumir sus semillas con moderación debido al compuesto llamado anetol que contienen. 

El anetol es un ingrediente que imita la acción de los estrógenos (hormonas) y, en teoría, cuando se usa regularmente, puede causar un desequilibrio hormonal en nuestro cuerpo. 

Además, en casos individuales, el hinojo puede causar síntomas alérgicos. Por esta razón, las semillas de hinojo no se deben comer, entre otras cosas, por mujeres embarazadas y lactantes. Además, las semillas de hinojo (por ejemplo, en forma de té) no deben administrarse a niños pequeños.

Ignis-Natura-canal-YouTube