Kava Kava (Piper methysticum) – Ignis Natura
Enciclopedia Medicina Natural Salud y Bienestar

Kava Kava (Piper methysticum)

Kava Kava es una planta llamada científicamente Piper methysticum. El nombre de la planta puede ser confuso. No tiene nada que ver con la bebida llamada café, el cafeto o la pimienta. Es un arbusto perenne perteneciente a la familia de los pimientos. Tiene hojas grandes en forma de corazón y brotes que crecen hasta 5 metros de altura. 

El Methystine Pepper, es una planta perenne que se produce de forma natural en las Islas del Pacífico. Utilizado durante miles de años tanto con fines curativos como religiosos por la población local. Aquí y allá, todavía se usa kava kava (por ejemplo, Papúa Nueva Guinea).

El nombre » Kava» proviene de la palabra polinesia «ava » que significa amargo. La pimienta metistina proviene de las Islas del Pacífico, donde se utiliza para hacer la bebida y las compresas externas. En Oceanía, esta bebida tiene un significado espiritual, curativo y social. 

Por lo general, se consume justo antes de la cena: tomar kava con el estómago vacío presenta un riesgo de los efectos psicoactivos de la planta. Las cenas suelen ser menos abundantes porque la kava kava también suprime el apetito, y comer demasiado puede hacerte sentir mal.

Hay varios métodos de preparación de una planta para el consumo. Por lo general, en la primera etapa, la raíz se mastica, ralla o tritura y luego se sumerge en agua fría. Como resultado, la planta libera lactonas, es decir, sustancias responsables de las propiedades de la planta, con mayor facilidad.

Además, también se consume como bebida recreativa debido a su leve efecto intoxicante. Más recientemente, la pimienta de methistina se ha comercializado en forma concentrada en remedios a base de hierbas. Se utiliza para tratar la ansiedad y el insomnio.

Características y propiedades

kava kava

Piper methysticum debe sus propiedades relajantes y curativas a las sustancias bioactivas. Estos son derivados de lactona lipofílica, kavalactonas (incluyendo cafeína, dihidrocavaína, metisticina, dihidrometisticina, yangonina y demetoxiangonina). Tienen efectos similares al alcohol, como relajación, locuacidad y euforia, al tiempo que mantienen la claridad mental (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, 2018).

El contenido de kavalactonas es mayor en las raíces y disminuye gradualmente hacia arriba a lo largo de la planta. Como resultado, las infusiones de la raíz de la planta contienen gran cantidad de sustancias bioactivas. Adicionalmente, cada variedad tiene una composición diferente de estas seis cavalactonas. 

Es esta composición la que provoca la variación de los efectos entre cepas. De ahí surge el problema de consumir las variedades equivocadas de la planta. Muchos proveedores de Kava venden variedades que los indígenas del Pacífico no beben. Algunos vendedores desconocen las diferencias. 

A otros simplemente no les importa brindar todos los beneficios que Kava tiene para ofrecer. Por lo tanto, se recomienda beber solo Kava, que se define claramente como «noble» o «de uso diario”.

La pimienta Methystine también contiene cantidades insignificantes de chalconas (flavocavaine A, B y C) y alacaloides (avain, pipermethystine)

Beneficios y uso de la kava kava

Las infusiones de Kava Kava se consumen con fines relajantes, curativos y culturales. El efecto relajante se basa en relajar los músculos y mejorar el estado de ánimo. Esta acción está mediada por el sistema límbico, la parte del cerebro relacionada con las emociones.

Kava Kava también mejora la calidad del sueño y facilita conciliar el sueño, por lo que se utiliza en el tratamiento del insomnio. Los usos terapéuticos de Kava incluyen sus efectos ansiolíticos, analgésicos y anticonvulsivos. Methystine pepper también se usa como medicamento para los síntomas del síndrome premenstrual y el estrés . 

Además, se considera un antidepresivo porque tiene un efecto positivo sobre el bienestar. Además, cura los estados de ansiedad mencionados anteriormente. En el pasado, las infusiones de Kava también se usaban para tratar las verrugas y el asma. (Petersen, Tang, Fields, 2019)

El efecto de la pimienta de methistina en el cuerpo depende de la actividad farmacológica de la planta. La investigación muestra que está influenciado por varios factores. E

stos incluyen la concentración, el tipo de preparación, el contenido de cavalactonas y la variedad utilizada. También vale la pena saber sobre la pimienta metistina que no es adictiva. Es por eso que se suele utilizar en personas que han tenido adicción al alcohol oa las drogas.

En cuanto a los productos, deben considerarse seguros a 100 mg por día. Por el contrario, la dosis sugerida para tratar la ansiedad es de 105 a 210 mg por día durante tres o cuatro semanas. 

Tradiciones de beber Kava Kava

Érase una vez, beber Kava en las islas de Oceanía era sagrado y su uso estaba restringido a ciertas clases de la sociedad, como sacerdotes y jefes. Además, en muchas regiones, solo los hombres podían elaborar pimienta de methistina. 

Sin embargo, el hecho de que las infusiones de la raíz de esta planta siempre se hayan consumido durante las ceremonias, que era un ritual tradicional, es invariable. Kava kava se ha utilizado durante años como sustituto del alcohol. Su gran ventaja es la ausencia de conductas agresivas en las personas que lo consumen. 

Contraindicaciones

Los efectos secundarios más comunes de Kava son dolor de cabeza, mareos, somnolencia, depresión, diarrea y, en ocasiones, síntomas dermatológicos.

La toma de dosis altas y de alta frecuencia puede estar asociada, por ejemplo, con la aparición de síntomas típicos de la piel: picazón, erupción cutánea, muy a menudo acompañada de fotosensibilidad. Además, también hay trastornos de la función hepática, trastornos del tracto gastrointestinal.

También existen contraindicaciones para su uso, a saber: hipersensibilidad a las kavalactonas, embarazo y lactancia materna.