Migraña: lo que necesita saber si su cabeza se está partiendo

Para los que sufren de migraña es normal que el dolor se sienta como un latido obsesivo en un lado de la cabeza. Sin embargo, el trastorno a menudo se complementa con otros síntomas. Por ejemplo, náuseas, malestar general, aumento de la sensibilidad a la luz o los sonidos, incluso silenciosos.

Sin embargo, una migraña puede manifestarse de una manera completamente diferente. ¿Cómo exactamente? depende de su tipo y su intensidad.

¿Qué es una migraña?

La migraña es un trastorno neurológico trastorno, cuyo síntoma principal son los ataques recurrentes de dolor de cabeza intenso. Pueden durar desde varias horas hasta varios días. Pero su manifestación depende del tipo de migraña que tenga la persona.

Migraña con aura (clásica)

Hasta el 20% de los que sufren de migraña lo experimentan. En este caso, inmediatamente antes del ataque de dolor de cabeza, aparecen señales de advertencia.

Señales como hormigueo o entumecimiento en las extremidades, debilidad muscular en un lado de la cara o del cuerpo, destellos de luz o puntos ciegos delante de los ojos, disminución temporal de la visión, dificultad para hablar. Estos síntomas duran de 5 minutos a una hora.

Migraña sin aura (común)

No hay señales de advertencia antes del ataque, el dolor de cabeza aparece de repente.

Migraña sin dolor de cabeza

Es tranquila o acefálica. De esta forma, la persona experimenta un aura, pero no experimenta el dolor de cabeza real.

¿De dónde viene la migraña?

Todavía no se sabe con exactitud de donde viene la migraña, incluso a pesar del hecho de que la humanidad ha estado familiarizada con la migraña durante al menos varios milenios.

Por supuesto, existen diferentes versiones. Así, a finales del siglo XIX, los médicos notaron que la migraña afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres. En este sentido, se suponía que la culpa era de la ansiedad de las mujeres, la incapacidad de recuperarse de ciertas situaciones de la época y hacer frente a las emociones. Por lo tanto, el tratamiento de la condición fue (y sigue siendo) ofrecido por la terapia conductual. Incluso entre los médicos modernos hay quienes llamando a los enfermos simplemente «se calman».

Sin embargo, el concepto oficial de migraña ya ha cambiado. Hoy se sabe que un trastorno neurológico no es provocado por una sola razón, sino por todas unas complejidades de razones, entre las principales tenemos:

  • Genética. La tendencia a la migraña a menudo se hereda, y los científicos consideran que los ataques en sí son una manifestación del «desglose» de ciertos genes.
  • Desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro. Por ejemplo, la falta de serotonina, que regula la sensibilidad al dolor.
  • Cambios hormonales. En la mayoría de los casos, afectan a las mujeres y se asocian con fluctuaciones de estrógeno durante el ciclo menstrual, durante el embarazo y al comienzo de la menopausia.
  • Influencia sobre el sistema nervioso de diversos factores externos. Para algunas personas, las migrañas pueden aparecer en respuesta al estrés, estímulos sensoriales (luces brillantes intermitentes, ruidos fuertes, olores fuertes), falta de sueño, cambios en el clima, comer ciertos alimentos, en particular quesos añejos, alimentos procesados, encurtidos y salados. alimentos, alcohol y otros desencadenantes.

¿Es cierto que las migrañas afectan mayoritariamente a las mujeres?

El trastorno afecta a ambos sexos, pero las estadísticas dicen que las mujeres lo experimentan alrededor de los tres veces más seguido.

Una de cada cinco mujeres y uno de cada 15 hombres sufren ataques de migraña en algún momento de su vida.

Lo más probable es que esta diferencia se explique por la posible causa del trastorno ya mencionado anteriormente: fluctuaciones hormonales, en particular cambios en los niveles de estrógeno. 

Las mujeres experimentan esto con mucha más frecuencia que los hombres: en relación con el ciclo menstrual, la toma de anticonceptivos orales, el embarazo y el parto o el inicio de la menopausia. Sin embargo, con la edad, los aumentos hormonales se vuelven menos pronunciados, por lo que, durante la menopausia, las migrañas se debilitan y desaparecen.

¿Cómo se trata la migraña?

Desafortunadamente, no existe un método terapéutico en el formato «tomó una pastilla y está saludable». La migraña se trata sintomáticamente para disminuir la gravedad del dolor de cabeza y, si es posible, reducir el riesgo de recurrencia.

Para ayudar a aliviar una migraña, su médico puede nombrar: Analgésicos, triptanos o medicamentos para la prevención de las migrañas. Estos pueden ser antidepresivos, medicamentos para la hipertensión, anticonvulsivos.

¿Alguna vez dejará de dolerte la cabeza para siempre?

Quizás con el tiempo.

La migraña es más común entre las personas de 35 a 45 años   cuando una persona está en su máxima productividad. Pero con los años la migraña se debilita.

Quizás la razón sea que, con la edad, las paredes de los vasos sanguíneos pierden su elasticidad y ya no pueden expandirse repentina y bruscamente (es decir, tal proceso a menudo precede a un ataque de migraña).

Los científicos todavía están estudiando este misterioso trastorno neurológico. Entonces, si lo padece, solo queda esperar. Tal vez la migraña desaparecerá por sí sola a medida que envejezcas, o los investigadores encontrarán un fármaco realmente efectivo que pueda librarte por completo de los ataques.