¿Conoces el síndrome de fibromialgia? - ignis natura

¿Conoces el síndrome de fibromialgia?

Platano y limón para cansancio cr...
Platano y limón para cansancio crónico

El síndrome de fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, también una variedad de otros síntomas acompañantes. 

El factor principal en el diagnóstico de la fibromialgia es el dolor generalizado en todo el cuerpo que dura al menos 3 meses. Para cumplir con los criterios, el dolor debe estar presente en al menos de las siguientes 5 áreas: región superior izquierda, incluidos el hombro, el brazo o la mandíbula. 

El Dr. Rodríguez Moyano afirma en su libro ‘Manual de Fibromialgia” que los procesos tóxico-alimentarios e infecciones virales crónicas representa la principal causa de padecer esta enfermedad.

Reconoce sus sistemas que producen la fibromialgia

Dolor y rigidez en todo el cuerpo

El 97% de los pacientes experimentan un dolor profundo, agudo y palpitante en todo el cuerpo que afecta a los ligamentos, músculos y tendones.

En ocasiones, algunas personas experimentan rigidez en el cuerpo, similar a la artritis inflamatoria o reumatoide, a veces los síntomas desaparecen en 10-15 minutos y en otros duran todo el día o parte de este.

Fatiga y Cansancio causa la fibromialgia

Comúnmente las personas que padecen fibromialgia con frecuencia sufren agotamiento y fatiga exagera ya que la duración de los síntomas pues afecta como si tuviesen resfriado, incapaces de moverse normalmente en tareas tan básicas y simples.

Problemas para dormir

El estado físico y mental del síndrome entorpece la regeneración del sueño, dificulta dormir lo suficiente y lo interrumpe debido a la actividad cerebral irregular. Por lo tanto, si no duerme lo suficiente, la fatiga no es el único resultado afectando la salud mental y física, el pensamiento y la vida diaria.

Fibro niebla

El paciente experimenta dificultades de memoria a corto plazo, confusión, olvido y falta de claridad menta, si este no recibe la atención médica adecuada, esta condición afectará negativamente su vida diaria.

Mala digestión

El estreñimiento, diarrea y los gases pueden ser síntomas del síndrome de fibromialgia. No obstante, alrededor del 70% de los pacientes experimentan síntomas similares al síndrome del intestino irritable, reflujo ácido y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Dolor o sensibilidad conocidos como «puntos gatillo»

Son dolores similares a los de la artritis en cualquier zona del cuerpo, desproporcionadamente frecuentes y resultan más dolorosos de lo habitual cuando se presionan.

Adormecimiento u hormigueo en manos y pies

Comúnmente conocida como parestesia, donde los pacientes experimentan hormigueo en las extremidades del cuerpo, en algunos pacientes puede durar varios minutos o pueden persistir.

Entumecimiento en las extremidades

El 50% de las personas sufren espasmos en las extremidades y entumecimiento arterial, los cuales son causados ​​por un resfriado o estrés, el área afectada se vuelve pálida y dolorosa. Conocido como fenómeno de Raynaud, la exposición al calor generalmente proporciona cierto alivio.

Sensibilidad a la temperatura

La hipersensibilidad a las temperaturas puede ser uno de los síntomas de la fibromialgia; las bajas temperaturas impactan negativamente en esta patología y sus dolores se vuelven más constantes y fuertes.